Bloguerías de Mayo: aunando causas más allá de la red

Por: José Miguel Rodríguez Ortiz en Cubarte

Un grupo de blogueras, blogueros, periodistas, radialistas y comunicadores se dieron cita hoy en una de las sala del Teatro Comandante Eddy Suñol en lo que puede considerarse la semilla de lo que será un árbol gigante: Las Bloguerías de Mayo.

Los pretextos fueron muchos, según comentaron a Cubarte Luis Ernesto Ruiz Martínez, del blog Visión desde Cuba y Harold Cárdenas de La Joven Cuba, dos de los blogueros que han puesto su empeño en la realización de este primer encuentro en Romerías.

Ambos comentaron que la idea inicial era crear un espacio de socialización y construcción colectiva para fortalecer y enriquecer la blogosfera cubana, y hacerlo además en el marco de las Romerías de Mayo, un evento de creadores, de artistas, un evento mundial de juventudes donde la diversidad es la norma, y que tiene en sí mismo todas las potencialidades para acoger al movimiento de blogueras y blogueros cubanos, por su carácter alternativo, multicultural.

Con esas premisas se encontraron hoy -y lo harán nuevamente mañana- los hacedores de espacios como La Polilla Cubana, La Chiringa de Cuba, Visión desde Cuba, La Joven Cuba, El Diablo Ilustrado, Super Cuba, Nube de alivio y Las 4 y 20, Haciendo Almas, entre otros. Al evento asistieron también como invitados el trovador y escritor Fidel Díaz, la periodista Arleen Derivet y el director de Cubarte, Rafael de la Osa, también blogueros.

Entre los temas discutidos estuvo el papel de los blogs dentro de la realidad cubana actual, la necesidad de estrechar relaciones con los medios de prensa en la web, la relación del binomio
bloguero-periodista y la responsabilidad social de los comunicadores.

Varios participantes abogaron por ser genuinos, por escribir desde sus vivencias personales y sentimientos, por visibilizar sus realidades desde la base y crear redes de apoyo para fortalecer su labor.

Para Harold Cárdenas los blogueros son los diputados de Cuba en la asamblea de Internet, lo que constituye una gran responsabilidad y esfuerzo por ser inclusivos, respetuosos y tener en cuenta la diversidad de criterios. Personalmente lamenta que no todos los blogueros cubanos pudieran estar en esta primera cita y considera ese como uno de los desafíos para el próximo encuentro.

Arleen -en su intervención- hizo un llamado a tomar en cuenta las palabras del presidente ecuatoriano Rafael Correa cuando afirmó que “no estamos ante una época de cambios” sino ante “un cambio de época”, y en ese sentido la creatividad, la formación constante, deben ser premisas para re-construir nuestra realidad cotidianamente,
criticarnos y re-significar de manera constante lo que hacemos.

También exhortó a seguir el ejemplo de hombres como Alfredo Guevara, que conservó un espíritu juvenil y crítico a lo largo de toda su vida.

La mayoría de los asistentes abogó por ejercer un periodismo ciudadano, investigativo y responsable, como propuesta alternativa a la crisis global del periodismo convencional. En ese sentido, enfatizó Arleen, es importante recordar las palabras de Fidel cuando expresó que “la verdad es el instrumento más poderoso que tenemos, hay una sola regla en esto: No mentir jamás.”

Rafael de la Osa comentó los esfuerzos que hace Cubarte como institución de la cultura cubana para apoyar los esfuerzos de la blogosfera y todos aquellos que quieren dar a conocer las verdades de Cuba en el mundo. Enumeró así las perspectivas futuras para colaborar con esta red, entre ellas la creación de una plataforma de blogs y un posible directorio de los blogueros cubanos de todas las latitudes. Informó además que Cubarte acaba de incluir dentro de sus Premios Palma Digital la categoría de blogs culturales, como una manera de estimular a aquellos realizadores de webs con esta temática con independencia del lugar del mundo en que estén.

La necesidad de más acceso a las tecnologías y de contar con la infraestructura requerida para facilitar la conexión a Internet fue uno de los temas obligados de la cita, en la que sus protagonistas intercambiarán también sobre los problemas que se han encontrado en el camino y las soluciones, muchas veces bien creativas, que han encontrado ante cada escollo.

Aunque las Bloguerías de Mayo son un evento en pleno nacimiento, vislumbran un crecimiento notable para su próxima edición, debido al crecimiento acelerado de la blogosfera cubana en los últimos tres años, y a las potencialidades que un evento como las Romerías tiene en su haber futuro.

Entre estas ideas que se cocinan para hornear lo antes posible, está la creación de un Capítulo Romerías dentro de la Red En Defensa de la Humanidad, de manera que sesione de modo permanente en la web, y que se concrete cada año el encuentro físico de sus miembros en las Bloguerías de Mayo. Se trata de una apuesta por convocar a los defensores de las causas más justas y humanas de todo el mundo para que compartan sus ideas, problemas, proyectos, luchas y obras en el contexto de un evento liberador.

Al término del evento Luis Ernesto declaró a Cubarte: “El encuentro superó mis expectativas, porque el propio hecho de que los
realizadores de la radio se identificaran con el mismo, y su interés de beber de los blogs para mostrar la cotidianidad, la realidad, que muchas veces es reflejada primero en blogs que en medios oficiales, fue algo especial.”

“También estamos contentos con la participación de Fidelito Díaz y Arleen Derivet, que nos dieron sus visiones muy acertadas sobre el papel de los blogs y exhortaron a ser auténticos, sinceros, a disfrutar esta labor. Creo que fue un encuentro excelente. Mañana estaremos compartiendo nuestra experiencias concretas como blogueros en la vida cotidiana, algo que promete ser bien interesante.”

“Los blogueros -afirmó Luis- tenemos mucho que aportar a las Romerías para ampliar su visibilidad a nivel internacional, trasmitiendo en vivo por todas las redes las experiencias de uno de los eventos más grandes y diversos de Cuba.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s