Impartirá Jerónimo Labrada, en la Universidad de las Artes, Conferencia Magistral: El sonido como recurso e xpresivo

Jero, como le decimos con cariño, desde muy temprana edad sintió inclinación hacia la música y la electrónica.

Realizó estudios de Telecomunicaciones y de Sonido Cinematográfico. En 1968 comienza su larga e importante trayectoria en el ICAIC, donde realizara gran parte de su obra cinematográfica.

Se destacó registrando el grueso de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1973), así como temas de autores como Pablo Milanes, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Isabel Parra, Sara González, Frank Fernández, Chico Buarque, entro otros. Fue jefe de la Sección de Grabación del Departamento de Sonido del ICAIC de 1975 hasta 1985.

Desde 1986 ha dedicado su vida a la enseñanza como Profesor Fundador de la Cátedra de Sonido de la EICTV, donde continúa actualmente como jefe de esta cátedra y Director académico.

Ha impartido cursos de capacitación y formación de sonidistas en el propio ICAIC, el ISA, el Teatro Nacional de Cuba, la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña y el CCC de México. Es además autor de dos libros de cabecera sobre el sonido: El Registro Sonoro (1987) y El Sentido del Sonido (2010).

Durante su larga trayectoria cinematográfica colaboró estrechamente con Santiago Álvarez en el sonido de gran cantidad de ediciones del Noticiero ICAIC, y de sus documentales. Más de una veintena de películas de ficción y unas treinta películas de animación junto a directores como Julio García Espinosa (Tercer Mundo Tercera Guerra Mundial), Daniel Díaz Torres (Jíbaro), Rapi Diego (Mascaro), Rogelio Paris (La Batalla de Jigüe), Manuel Octavio Gómez (Patakin), Juan Padrón (Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón), Pastor Vega (Habanera), Humberto Solas (Un día de Noviembre) entre muchos otros.

Durante estos años de escuela ha continuado trabajando en diferentes proyectos como asesor de rodajes, post producción de sonido para Largos y Documentales así como grabaciones de música para películas como Lisanka de Daniel Díaz Torres o Los Dioses Rotos de Manuel Daranas. La mezcla de diferentes proyectos, como el reciente Las Carpetas de Maite Rivera (Coral de Documental en el Festival de la Habana 2011) y la grabación del disco Blue Cha, homenaje a Manuel Galván (Nominado al Granmy).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s