El humor en Amaury Pérez Vidal

Por: Astrid Barnet

Fecha: 2013-04-11

Fuente: CUBARTE

Foto: Susana Méndez/Cubarte

Nuestra Cultura nacional emerge con signos muy propios, muy cubanos, muy criollos, muy nuestros. Entre ellos, sin lugar a dudas, el humor como ingrediente y antídoto de nuestra psicología (en las buenas y en las malas), de nuestra discusión ética y práctica. Y es al tema del humor en el espacio “Miércoles de Sonrisas” al que nos convoca su anfitriona y escritora Laidi Fernández de Juan, cada mes, en el Centro Cultural “Dulce María Loynaz”, en esta capital.

En este mes de abril “Miércoles…”, tuvo el honor de recibir a uno de los artistas más queridos por parte del público cubano y de los medios de difusión de gran parte de este continente: el destacado conductor, compositor, poeta, guitarrista, cantante y miembro-fundador del Movimiento de la Nueva Trova: Amaury Pérez Vidal. Se encontraban presentes además Abel E. Prieto Jiménez, asesor de Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.

Mas, en esta oportunidad, Amaury no visitó la sede de dicho Centro como cantautor, sino en una vertiente poco conocida por gran parte de nuestro pueblo: la de cronista literario con una gran dosis de humor.

“(…) Se necesita de mucho valor para desnudarse como lo hace Amaury, de gran coraje para atreverse a contar, con pelos y señales, los altibajos de su existencia sin que tiemble al mencionar nombres, detalles y las cosas feas que pasan en la vida; y no para endurecernos sino, al contrario, para protegernos (…)”, expresó la anfitriona del espacio Fernández de Juan, para seguidamente destacar que:

“El humor, para ser realmente efectivo, tiene que ser implacable e impúdico. Puede advertirse que el protagonista de sus crónicas no queda bien parado. Eso forma parte de lo admirable de sus gestos. Con otras palabras, Amaury se ridiculiza a sí mismo (…) Es una exquisita mezcla de risa con pena, de hilaridad con vergüenza ajena, de compasión con gratitud”.

Amaury responde al Periódico Cubarte que…

Tras tus múltiples y reconocidos éxitos como compositor, poeta, guitarrista y cantante, ¿qué te convoca a ser cronista literario?

“Me considero un narrador oral, sobre todo cuando estoy entre amigos, y es por ello que poco a poco he ido escribiendo estas crónicas referidas a anécdotas acontecidas en mi vida personal. Cada una de éstas, con el tiempo, las he ido trasladando a un buen número de amigos, entre ellos, Laidi Fernández de Juan, una gran escritora y amiga, quien me pidió que asistiese a esta tertulia. De esta forma empezaron a leerse, gustaron, y decidí entonces publicarlas en mi Facebook, bajo el título de Historias de Facebook. Y es así cómo aparecen en la red, donde suman casi sesenta”.

¿Y esa chispa de humor literario? ¿Te viene de Consuelito? (1)

“Ojalá viniese de ella. Para mí sería un gran orgullo parecerme a ella en este sentido. Sería lo más grande de mi vida”.

Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953), se inició en la música de forma autodidacta y es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. Su trabajo ha incluido la musicalización de textos de poetas cubanos como José Martí, Nicolás Guillén y Dulce María Loynaz. Entre sus libros publicados se encuentran “Las Canciones” (Ediciones Boloña); el libro de cuentos “El Dorso de las Rosas” (Editorial Letras Cubanas) y las novelas “El infinito rumor del agua”(Ediciones UNION) y “Diez meses y veintinueve días” (Editorial Letras Cubanas).

Discografía

1976 Acuérdate de abril

1979 No lo van a impedir

1982 Abecedario

1985 Caricias

1987 De vuelta

1988 Estaciones de vidrio

1990 Confesiones

1993 Encuentros

1996 Licencias de otoño

1999 Equilibrio

2000 Sólo en Septiembre

2001 Algo en común

2003 Trovador

2005 Juglar

2009 Bardo

(1) Consuelo Vidal (Consuelito): Popular actriz, animadora, conductora y locutora de la Radio y la Televisión Cubana. De esta última, desde su fundación en nuestro país en 1950. Muy querida y recordada por nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s