Cuba pensada por sus jóvenes

Por: José Miguel Rodríguez Ortiz

Fecha: 2013-04-10 Fuente: CUBARTE

La conferencia Pensar en cubano que impartirá la doctora Graziella Pogolotti la mañana de este viernes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, dará inicio a la primera jornada del IV Encuentro de Crítica e Investigación Joven Pensamos Cuba, evento que se extenderá hasta el sábado 13 en esta sede así como en la Casa del Joven Creador La Madriguera.

Durante dos jornadas se encontrarán un grupo de jóvenes creadores, escritores, investigadores, ensayistas, críticos, entre otros, convocados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de La Habana para abordar a través de conferencias, paneles y mesas de diálogo, temas trascendentales como las políticas culturales, la creación y las nuevas formas de circulación artística.

Para el viernes -además del sugestivo diálogo con la Pogolotti – el evento prevé a partir de la 1:00 p.m. la Mesa de Diálogo: Maneras de pensar el espacio institucional desde y para los jóvenes, y a continuación se realizará un homenaje a los 50 años de existencia del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, al que están invitados Fernando Martínez Heredia, Aurelio Alonso y Juan Valdés Paz.

Este primer día culmina con la proyección de la película norteamericana Hope Springs del director David Frankel, en la Sala de Cine del Pabellón.

El sábado en la mañana sesionarán las mesas de diálogo Consumo cultural y nuevas formas de circulación artística -esta a partir de las 10:00 a.m.- y Políticas culturales y espacio digital, que dará inicio a las 11:30 a.m. y cerrará la sesión de la mañana.

La tarde del sábado comenzará con un prometedor diálogo sobre El aquí y el ahora. Creación artísitica en la Cuba de hoy, y al que seguirá un homenaje al Centro Teórico Cultural Criterios.

Entrando la noche el evento trasladará su sede a La Madriguera, en cuya galería se inaugura a las 7:00 p.m. la exposición de carteles Pensamos Cuba. Esta muestra -anuncian sus organizadores- será un abanico de miradas sobre la manera en que jóvenes diseñadores cubanos piensan esta isla. La jornada cerrará con un concierto de música electrónica en La Madriguera.

El programa de Pensamos Cuba, que se distingue por abordar franca y críticamente acuciantes temáticas vinculadas a la cultura, el arte, la creación y la sociedad cubana, y hacerlo además en un clima de diálogo y diversidad, prevé múltiples espacios para el debate al término de cada una de las sesiones.

La calidad del diálogo que se suscita, la urgencia de las temáticas que aborda y sus interlocutores, hacen de este encuentro un espacio necesario para la juventud cubana actual, especialmente esa juventud creadora, que piensa su país y su realidad de manera auténtica y provocativa, a solo unos meses de la celebración del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz que tendrá lugar en octubre próximo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s