Homenaje a Danilo Orozco en el ISA

Por Dirección de Comunicación del ISA

Este lunes las cenizas del musicólogo Danilo Orozco fueron esparcidas en la Universidad de las Artes (ISA). En honor al investigador y ensayista, fue sembrado en el campus del centro de altos estudios un júcaro amarillo. Familiares y compañeros de trabajo acompañaron esta despedida con múltiples muestras de cariño y respeto, pues Orozco fue un admirado profesor de diferentes generaciones de músicos y musicólogos que continuarán, seguramente, su labor.

Autor de volúmenes como Matamoros y el entorno o lo integrador universal del modo son(Editorial Oriente,1994) oNexos globales desde la música cubana con rejuegos de son y no son (Ojalá,2002), Orozco se caracterizó por la pasión puesta tanto en su trabajo de investigación y docencia, como en sus juicios, críticas e intervenciones públicas. Asimismo, desarrolló un importantísimo trabajo formativo con ciclos abiertos de talleres y conferencias con títulos como Seminarios sobre procesos culturales, tradición y ruptura oTalleres abiertos (en grupos) de lectura intensiva práctica y análisis para obras renacentistas y barrocas.

La batalla contra la mediocridad signó su paso por distintos contextos académicos, según apuntan sus colegas. Jurado del Primer Concurso de Musicología de la Casa de las Américas, conferencista invitado de la Universidad de Salamanca, Asesor y percusionista de documentales para los Estudios Fílmicos de la Televisión Cubana, son algunas de las credenciales que prestigian su labor. Igualmente, es de destacar la producción de la Antología integral del son, considerada por las fuentes consultadas como una muestra de su trabajo de investigación de campo, nada usual en la musicología cubana, obra que deviene fundamental en los estudios de los sones primigenios cubanos.

Orozco fue uno de los más eminentes intelectuales cubanos de nuestra época, que tenía en su haber los títulos de Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Musicológicas y Filosóficas por la Universidad Humboldt de Berlín. Su quehacer como profesor e investigador de la Universidad de las Artes en Cuba (ISA) será siempre considerado un lujo tanto para los docentes de la institución como para sus estudiantes.

Deja un comentario