Luis Carbonell: palabra viva

Luis Carbonell: palabra viva

Por AMELIA DUARTE DE LA ROSA

Maestro de la palabra, la declamación poética y de varias generaciones de artistas en nuestro país, Luis Mariano Carbonell llega a sus 90 años con la misma lucidez oral que lo llevó a ser considerado el Acuarelista de la Poesía Antillana y una de las glorias de la cultura cubana y latinoamericana.

LUIS CARBONELL FUE HOMENAJEADO EN EL ISA.

Su cumpleaños fue razón suficiente para que la Universidad de las Artes (ISA) le rindiera tributo ayer —Día Internacional de la Narración Oral— con la entrega del Diploma al Mérito Artístico. “Nuestra Universidad se honra en concederle a Carbonell, que es una ráfaga de autoctonía de la cultura cubana, este reconocimiento”, expresó el doctor Rolando González Patricio, rector del ISA, durante la gala celebrada en el Aula Magna de la institución académica.

Enmarcado en el Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos 2013, evento internacional dirigido por Maira Navarro que tendrá lugar hasta el 24 de marzo en distintos escenarios de la capital, el homenaje contó con la participación de narradores orales cubanos y con la del mismo agasajado, quien tuvo a bien deleitar a los presentes con El Baile, un cuento de Virgilio Piñera.

Máximo representante de los cuenteros en la Isla, Carbonell fue el primero y quizás el único artista capaz de llenar teatros solo con el arte de la palabra. Sus declamaciones, mezcla de poesía y música, oído e ingenio, han formado parte de varios espectáculos teatrales y de producciones discográficas, donde sobresalen los antológicos discos Rapsodia de Cuba y Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces canciones cubanas, en los que colaboró con la Borja en los años 50.

Considerado el mejor intérprete de la llamada poesía negra, afrocubana o mulata, Carbonell —siempre en la vanguardia artística del país— cuenta en su amplio repertorio con poemas de Nicolás Guillén, Zacarias Tallet, Emilio Ballagas, Regino Pedroso, Agustín Acosta, Federico García Lorca, el dominicano José Antonio Alix y el venezolano Aquiles Nazoa, entre otros.

“Artista del mestizaje creativo, propio no únicamente de la identidad cubana, sino de la convergencia identitaria caribeña”, como lo definiera una vez el crítico López Lemus, Luis Mariano ha obtenidos numerosos premios y reconocimientos tanto dentro como fuera de Cuba. Con la satisfacción de haber realizado aportes formidables en distintos campos de la cultura, el Maestro arriba a 90 años de una vida productiva y el pueblo de Cuba lo celebra junto a él.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s