Expo personal ¨Le vêtement de mon ami secret¨

Una reflexión, a propósito de esos roles que encarnamos a diario, es la propuesta de la muestra Le vêtement de mon ami secret[1] del joven creador Osvaldo Leonel Barroso Salcedo (La Habana, 1978). Con su característico modo de creación, inspirado generalmente en experiencias propias, Barroso conforma una serie de obras de diversa técnica que, más allá de expresar un sentir generacional, abogan por un cuestionamiento de las actuales formas de enfrentar la existencia y las relaciones afectivas que la conforman. La sobriedad imperante en la muestra, dada tanto por la gama cromática de las piezas como por el empleo mínimo de elementos en la composición, resalta el descontento que reina de ese universo –externo e interno– en el que domina un “trajeado” Ego en detrimento de un “auténtico” Yo.

Seres despersonalizados de traje y corbata se nos presentan en un quehacer constante: a veces, montados en bicicleta andando en competencia por la vida aunque sin rumbo aparente; otras, desplomados de abatimiento ante el cansancio que supone la interacción con esa otredad predadora. Conformados a partir del “atuendo”, con rostros a penas esbozados como manchas, estos personajes que parecen duplicarse en infinitas sombras desfilan ante nosotros en un muestrario de emociones que van desde la pasividad, en actitud contemplativa, hasta el enojo, pateando al aire o golpeando a otros.

La muestra Le vêtement de mon ami secret representa los arquetipos de esos papeles que habitualmente asumimos a medida que conformamos nuestro proyecto de vida y los reflejos de esa personalidad asumida que aflora en nuestro encuentro con la otredad. Son, en suma, el llamado a la reflexión sobre lo que somos y proyectamos ser propuesto por el creador Osvaldo Leonel Barroso Salcedo que, desde una poética intimista, aboga por el despojo de esos falseados “trajes” y defiende ante todo la originalidad.

Alena Méndez Moreno,

especialista de la Casa-Museo José Lezama Lima

18 de febrero 2013

1- El traje de mi amigo secreto (Trad. Osvaldo L. Barroso Salcedo)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s