Chávez dejó al pueblo preparado para continuar la Revolución: Ar tistas venezolanos

Cantantes, músicos, dramaturgos y cineastas manifestaron su pesar por la desaparición física del Comandante Presidente.

Escrito por Correo del Orinoco

Visibilizar a un pueblo que durante mucho tiempo permaneció apartado e inculcar en la gente el orgullo de ser venezolanos, fueron solo algunos de los principales aportes que dejó el presidente Hugo Chávez, según apuntaron algunas creadoras y creadores consultados por el Correo del Orinoco, a propósito de la desaparición física del Primer Mandatario Nacional.

Los entrevistados coincidieron además en que, gracias a Hugo Rafael Chávez Frías, el pueblo venezolano desarrolló un alto grado de conciencia sobre sí mismo y su papel histórico, así como de la importancia que tiene la continuidad de la Revolución Bolivariana.

IVÁN PÉREZ ROSSI (COMPOSITOR Y CANTANTE)

El barítono integrante de la legendaria agrupación Serenata Guayanesa advirtió que el pueblo venezolano debe mantenerse alerta a “los ataques del Imperio” que, aprovechando la ausencia física del presidente Chávez “serán cada vez más terribles”. No obstante el músico reconoció que gracias líder político fallecido el martes pasado, el pueblo venezolano está preparado para enfrentar la ofensiva.

“Lamentablemente vendrán los ataques, pero los agresores encontrarán a un pueblo animado por todo lo que significó Chávez para nosotros. Estamos muy tristes pero nos levantaremos y seguiremos el lineamiento de unidad que dejó el Comandante. Afortunadamente, él nos enseñó que el enemigo importante es el Imperio Estadounidense. Ellos van a venir por nosotros y debemos estar más preparados que nunca”, insistió.

Para el cantor, uno de los legados más importantes del presidente Chávez fue que “le enseñó al pueblo que tenemos Patria y que hay que protegerla y amarla. Eso es una cuestión inmensamente importante”, reconoció.

ROMAŃ CHALBAUD (DRAMATURGO Y CINEASTA)

“Estamos todos consternados pero hay algo muy importante y es que las ideas no mueren y debemos seguir luchando por ellas. Tenemos que heredar (de Hugo Chávez) esa fuerza, esa valentía, esa decisión y ese amor por la humanidad. Por la gente, por la justicia”, expresó el experimentado director de cine y teatro.

En su opinión, una de las más importantes tareas cumplidas por el líder de la Revolución Bolivariana fue “hacer visible a la gente que había sido invisible por culpa de políticas capitalistas inhumanas”.

Para rendir homenaje al Hugo Chávez, Chalbaud se comprometió a “continuar la obra del presidente”, principalmente desde su trabajo en el cine y el teatro.

CARLOS AZPÚRUA (DIRECTOR DE CINE)

Cuando se enteró de la muerte del presidente Hugo Chávez, el cineasta Carlos Azpúrua sintió la necesidad de hacer una especie de recogimiento “para reflexionar profundamente sobre mi compromiso con la Patria”, confesó.

“Gracias a Hugo Chávez este pueblo se llenó de dignidad. Con este Proceso Revolucionario que él comenzó y con los valores que promovió, nos reencontró con nuestra genética histórica y con nuestra dignidad como pueblo”, declaró el realizador.

Por otra parte, consideró que la unidad y solidez política del pueblo venezolano, alcanzada gracias a Hugo Chávez, serán los pilares que le darán continuidad a la Revolución Bolivariana.

Opinó que la mejor manera de rendirle homenaje al líder revolucionario es “siendo mejores ciudadanos y entendiendo que, como dice el presidente uruguayo, Pepe Mujica, es pobre el que se alimenta de valores que implican una actitud individual y no un interés colectivo”.

HUMBERTO ORSINI (DRAMATURGO Y DOCENTE)

“A pesar de que estábamos preparados para lo que viniera, porque sabíamos la gravedad de la enfermedad del Presidente, esto nos provocó un shock muy fuerte. Hay un pueblo que está muy dolido, pero muy conciente de que tiene que continuar con las tareas que dejó Hugo Chávez, es un pueblo que sabe lo que tiene que hacer porque él lo preparó para continuar la Revolución Bolivariana, iniciada por él”, consideró Orsini.

No obstante, el dramaturgo hizo un llamado para estar atentos a “las estrategias de los depredadores de la oposición que querrán aprovechase de la situación”.

El creador, comentó que “es chavista desde los años 50”, cuando entendió que el teatro era una herramienta que puede estar al servicio de las luchas sociales, y como tal lo ha utilizado en los 70 años que tiene en el mundo de las artes escénicas.

“Y no lo he hecho solo desde los escenarios, también desde muy joven como militante del PCV. En aquel entonces estaba a la espera de que alguien como Chávez apareciera. Para los revolucionarios, Chávez es la realización del sueño que tuvimos y por el que luchamos durante años”, reconoció el artista.

WINSTON VALLENILLA (ANIMADOR Y ACTOR)

El actor y animador Winston Vallenilla expresó que el presidente Hugo Chávez dejó en él “un sentimiento de amor por todo lo nuestro, un sentimiento de lucha, de batalla, de esperanza, de que sí se pueden lograr las cosas cuando se tratan con mística, honestidad y amor”

En declaraciones a Telesur desde el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo, Vallenilla”, Vallenilla destacó que el líder de la Revolución Bolivariana “rescató nuestros símbolos patrios y el país que en décadas anteriores había sido invisibilizado. “Nos devolvió el amor y la esperanza a cada uno de nosotros”, dijo.

Con respecto a las expresiones inhumanas de un sector minoritario de la población en torno a la partida física del Presidente, el actor señaló que “todo lo que el ser humano da, se le devuelve, los revolucionarios, los que queremos este país lo que podemos dar es amor y los que quieran Patria vengan con Chávez” acotó.

WILLIAM OSUNA (POETA)

l poeta venezolano y presidente de la Casa Nacional de las Letras, William Osuna, señaló que a pesar de su partida física, el presidente Chávez sigue vivo en el pueblo venezolano, latinoamericano y del mundo. “Chávez no murió, el vive entre nosotros”, expresó al Correo del Orinoco.

Osuna recordó que Chávez “nos dejó el socialismo Bolivariano con las raíces propias de nuestra cultura: Simón Bolívar, Simón Rodríguez Ezequiel Zamora y los saberes ancestrales”.

Destacó que el Presidente “Nos enseño el significado verdadero de las palabras belleza, amor, solidaridad revolución” y aseguró que es y será siempre el guía del pueblo venezolano. “Por él vamos a continuar y por él este proceso es irreversible”, expresó.

Finalmente, recordó el llamado a la unidad que hiciera el líder de la Revolución Bolivariana en su última alocución pública y destacó que eso es uno de los elementos fundamentales “para las revolucionarias y los revolucionarios que queremos hacer una patria justa por los pobres de la tierra.

ALÍ ALEJANDRO PRIMERA (CANTANTE Y COMPOSITOR)

El cantautor Alí Alejandro Primera señaló que el presidente Chávez “nos dio la voz necesaria para asumirnos en canción de vida, en una canción de vanguardia necesaria para el pueblo venezolano”, razón por la que “nos sumamos en esa idea de que todos somos Chávez”.

Aseguró que el precursor de la Revolución Bolivariana “ha calado en los huesos del pueblo venezolano” no solo por su condición de líder indiscutible, sino también por haber logrado elevar el discurso revolucionario a todos los seres humanos, y plantear “la posibilidad cierta de construir la Patria y un mundo mejor para todo el pueblo”.

En conversación con el Correo del Orinoco, el cantautor recordó que a pesar de la tristeza que hoy embarga al pueblo venezolano por la partida del líder de la Revolución, esa tristeza, tal y como lo dijo Alí Primera, “se convertirá en fuerza” para seguir adelante en la lucha por la patria. En tal sentido, llamó al pueblo a no dejarse manipular por los mensajes de algunos sectores de la derecha.

Señaló que Chávez “se aferró a la vida hasta el último momento, luchó y luchó y no se dejó vencer , asumió sobre sus hombros, como el cristo redentor, el sacrificio por este pueblo para que tuviéramos una patria digna para las nuevas generaciones”.

AMARANTA PÉREZ (CANTANTE COMPOSITORA)

A propósito de la partida física del presidente Chávez, la cantautora Amaranta Pérez aseguró que aunque “nos invade una profunda tristeza, esa tristeza está acompañada de la gallardía que heredamos del Comandante Chávez”.

Aseguró que entre los muchos legados que dejó el líder de la Revolución Bolivariana está “el compromiso con nuestra Patria y mantener en alto la espada que ha libertado a los pueblos del mundo”

Expresó que a este compromiso se suma “la preservación de nuestras raíces, de las acciones libertarias de nuestro pueblo y la esperanza infinita de la construcción de una humanidad digna de vivir en esta tierra” que el pueblo continuará con su lucha permanente.

CARLOS NOGUERA (ESCRITOR)

El escritor venezolano y presidente de Monte Ávila Editores, Carlos Noguera, aseguró que para él y para la generación de los años 60 “Chávez significa la cristalización de un sueño”.

“La llegada de Chávez al país fue como la llegada de un mesías, porque la generación de los años 60 teníamos décadas esperando la oportunidad de una Revolución, de un cambio importante en el país y todo lo que ocurrió desde el 92 con Chávez y su ‘Por ahora’, fue para nosotros, los viejos militantes, una extraordinaria revelación” comentó.

Igualmente expresó que a pesar de que su desaparición física, su legado va a permanecer en el pueblo venezolano, latinoamericano y en los pueblos del mundo, y destacó que ahora el reto es seguir ese legado y trabajar por la construcción de un país solidario y democrático.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s