Declaran el ISA Patrimonio Nacional

 

Por Dirección de Comunicación ISA

Este lunes el conjunto de edificaciones que conforman la Escuela Nacional de Artes y la Universidad de las Artes, ISA, situadas en los terrenos del antiguo Country Club de La Habana, fue declarado oficialmente Patrimonio Nacional, en tanto constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura del Movimiento Moderno y un hito de la arquitectura de la Revolución, según expresó durante la lectura de la resolución correspondiente Gladys Collazo, presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio.

El documento subraya que estos edificios son la obra arquitectónica más importante divulgada internacionalmente desde mediados de la década del 60 y a la vez resultan representativos de un momento histórico. Estas construcciones motivaron una polémica fecunda sobre la función social de la arquitectura, su utilidad práctica y su valor cultural e ideológico, puntualiza el material.

Las escuelas –puede leerse en la Resolución firmada por el Dr. Eusebio Leal Spengler, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos– devinieron extraordinario ejemplo de campus escolar, con la particularidad arquitectónica de haber sido concebidas como una unidad dentro de la diversidad de cada autor, imbricadas a la naturaleza del sitio y con el uso de recursos materiales locales y técnicas constructivas tradicionales, que significaron en lo expresivo volumétrico, una renovación del panorama de la arquitectura moderna cubana, por su organicidad e integración paisajística.

Por su parte, el Dr. Rolando González Patricio, rector del centro de altos estudios, agradeció la presencia de personalidades como el arquitecto italiano Roberto Gotardi –uno de los artífices del proyecto, junto al cubano Ricardo Porro y al también italiano Vittorio Garatti–; Abel Acosta Damas, viceministro de cultura; el Dr. Raúl Navarro, profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Artes Visuales del ISA; Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes; o German Van Hoff, representante de la UNESCO en La Habana.

Del mismo modo, el docente puntualizó que esta declaración subraya el compromiso del ISA con la gestión y preservación del patrimonio desde su noción más amplia, que incluye el patrimonio natural que rodea a la institución o el rescate de los bienes artísticos y muebles que conforman el ISA. Asimismo, el investigador llamó la atención sobre el patrimonio del que son portadores los maestros de la Universidad, patrimonio en ocasiones poco reconocido que tenemos que fomentar y proteger, añadió.

En este compromiso por proteger el patrimonio nacional, del que son ejemplos el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Universidad de las Artes o la maestría en Conservación del Patrimonio Cultural que lleva a cabo la institución, quizás seamos en el futuro, además de una ciudad de las artes, una ciudad-museo, pero un museo vivo, concluyó González Patricio.

Anuncios

Un comentario en “Declaran el ISA Patrimonio Nacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s