Luz para una antigua ilusión: 30 años del texto Galápago de Salvador Lemis 1983-2013

Por Blanca Felipe Rivero*

La Cátedra Freddy Artiles de la Facultad de Arte Teatral del ISA, el Estudio Teatral La Chinche de La Habana y el Complejo Cultural Raquel Revuelta celebran los 30 años de la escritura de Galápago. Lemis se graduó de nuestra Facultad en 1985 y cuando aún era estudiante del Seminario-taller de Dramaturgia de Raquel Carrió escribió este texto convertido en todo un clásico del teatro para niños cubano.

El domingo 17 a las 11.00 am, justo antes de comenzar la función en dicha sala-esta vez con la propuesta de Lisett Silverio –compartiremos con el público, los amigos y seguramente con algunos de los que han transitado por este texto alguna vez. Posteriormente se publicará un dosier con entrevista al autor, fotos de puestas en escenas y consideraciones de muchos.

Se trata de festejar una generación de aperturas que se inició en nuestras aulas. Galápago nació en la aureola de las clases de actuación de Flora Lauten cuando germinaba Buendía, la propia Nelda Castillo la llevaría a escena en esta agrupación como su primera dirección artística. Con el tema del medio ambiente el río Quibú es centro, tanto que en sus laderas ocurrió una de las propuestas de sus alumnos en 1983.

Se ha llevado a escena en Colombia, Ecuador, España, Venezuela, México y en Cuba por las agrupaciones: Buendía, Pálpito, Origami, Guiñol de Holguín. Asimismo en exámenes de la ENA y en el movimiento de artistas aficionados; el propio Salvador lo ha dirigido con niños y también con actores.

Tres pedidos para su querido nieto Gali antes el amanecer salvará a la abuela de morir por la contaminación del río donde vive: una gota de rocío, un pedacito de cielo y una flor que no muera nunca. Relación abuelo-nieto y la autoestima de un infante para dar luz a una antigua, presente y futura ilusión que nos pertenece y nos salva a todos por igual.

* Blanca Felipe Rivero (Presidenta de la Cátedra Freddy Artiles. Facultad de Arte Teatral)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s