Gritos en la pared: hitos del cartel cubano contemporáneo

Por: María del Carmen Vasallo

Fuente: CubaSí

El Museo Nacional de Bellas Artes abrió el 8 de febrero, con la muestra Gritos en la pared: hitos del cartel cubano contemporáneo, sus propuestas expositivas de este 2013.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de abril, propone una aproximación al desarrollo de la cartelística en la Isla en la Revolución y los cambios en el lenguaje gráfico en cada momento. Serán exhibidos 150 carteles clásicos muchos de ellos creados por nombres imprescindibles de esta expresión de la visualidad como: Eduardo Muñoz Bachs, René Azcuy, Raúl Martínez, Roostgard, Umberto Peña, Eufemia Álvarez, entre otros. Los 50 restantes corresponden a jóvenes talentos con una amplia producción artística como: Pepe Menéndez, Nelson Ponce, Gisselle Monzón, y Raupa.

Esta exposición busca difundir y realzar la obra de artistas que lograron encontrar en el diseño gráfico un canal eficaz de expresión y comunicación. Hay diversos temas con un 80% de piezas dedicadas a tópicos culturales, con énfasis en la cartelística del ICAIC, así como carteles de propaganda política y económica. Por primera vez se incluyen en una muestra obras de creadores contemporáneos.

Este febrero, el Museo inaugurará además, el día 23, la exposición Constitución del Museo Nacional de Cuba, con documentos fundacionales y publicaciones. Esto será en el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey perteneciente a esa institución cultural.

El Museo Nacional de Bellas Artes celebrará durante todo 2013 sus cien años de fundado y organiza diversos proyectos curatoriales y un evento internacional previsto del 21 al 28 de abril. Esa prestigiosa institución cultural cubana guarda más de 47 mil piezas patrimoniales en dos edificaciones que ofrecen una visión integradora de lo más valioso de la plástica cubana y de otras culturas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s