En el acto

En el acto

Dentro de la video creación que se realiza en Cuba, es recurrente la presencia de temas sociales y culturales como ejes conductores de las obras. La vida cotidiana parece ser uno de los estímulos más fuertes para los jóvenes artistas interesados en este género, tanto en dirección a las costumbres y los hábitos, como al lenguaje oral que siempre parece dominar el campo de lo popular.

Néstor Siré tiene una producción video-gráfica que comprende aproximadamente 27 obras, cuyo eje temático, en general, emerge de vivencias basadas en una realidad que excede a la más extraordinaria imaginación. Su forma de creación gira alrededor de compaginar imagen y sonido sin que se correspondan exactamente. El narrador comenta un suceso mientras observamos diferentes imágenes que no ilustran necesariamente lo que se nos dice; con ello se logra una dinámica y un regodeo visual que le permite, en pocos segundos, dar la información que necesita el espectador para acercarse a la esencia del suceso, pero en dirección al trasfondo de acontecimientos cuya síntesis temporal devela la complejidad de su contenido.

En esta ocasión, se presentan una multimedia interactiva nombrada Paquete de videos, reconstrucción de ideología (Volumen I) uncollage fotográfico bajo el título Afiches familiares y tres obras en video monocanal: Las mil y un Moskovich, Superación y Tótem.

El Tótem, nos dice Néstor en las notas explicativas de la obra; “…es un objeto, ser o animal sobrenatural que en la mitología se toma como emblema de la tribu…” En este caso, el emblema será una torre de almacenamiento de agua, coronada por una antena que funciona como cobertura para los teléfonos celulares. Este hecho sucede en la Playa Santa Lucía, provincia de Camagüey, donde se encuentra esta torre que cumple una función diferente a la que fue concebida, convirtiéndose en la antena más cara del país. Debe tenerse en cuenta, así lo expresa el artista, que en nuestro país aún los teléfonos móviles conservan un carácter utópico por las dificultades que conlleva para muchas personas su adquisición, comportándose como una mítica leyenda urbana.

En Néstor, el registro de un hecho es lo que le sirve de enlace para conformar una poética en la cual lo primordial no es la formalidad con la que es presentada la imagen, si no lo que soportan sus sentidos cuando son develados por ese registro. Así ha ido armando su poética, desde metáforas que resultan de una sociedad a la que se despoja de sus afeites.

Dra. Magaly Espinosa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s