“INTERLUNIO”: Proyecto editorial de Ana Laura Tamburini

“INTERLUNIO”

Proyecto editorial de Ana Laura Tamburini

Texto: Amilkar Feria Flores

Fotos: Ana Laura Tamburini

Cuando la poetisa Mila Martín me comentó sobre un proyecto editorial que Ana Laura se traía entre manos, a propósito de su inclusión para ser publicada, me entró una curiosidad como la que no experimentaba en mucho tiempo. Era de esas sorpresas que tienen demasiado que ver con uno, como para pasar desapercibido ante el fenómeno; máxime cuando se trata de una aspiración de quien escribe estas líneas, largamente repensada, y vagamente practicada (solo a nivel mental).

Pero siempre hay alguien que tiene, no solo la imaginación para colindar con nuestros intereses, sino además, por ese obvio poder de constatación que tienen la materialización y la tenacidad, de superar con creces cualquier especulación o proyección que uno se puede imaginar sobre cualquier asunto. Así, Ana Laura me mostró los ejemplares que ya posee de su ambiciosa propuesta gráfica: de exquisita factura, con recursos pagados de su bolsillo, ante mi se abrieron los libros rigurosamente encuadernados, en números de ejemplares que la virtual artesanalidad del proceso le permite.

Se trata de un proyecto no lucrativo, sumamente altruista para los pobres poetas de la tierra, que comprende cuadernos de escritores inéditos o desconocidos, de cuya limitada edición Ana guarda dos ejemplares para futuras propuestas expositivas, literarias, o como se le quiera llamar a ese linde que existe entre la visualidad y la palabra. Según su percepción del asunto, la concepción, edición y difusión de cada título (incluidas lecturas y exhibiciones), hacen parte de un único y exclusivo suceso creativo, del cual los ejemplares que conserva son su documentación más preciada.

Visto de esa manera, la dimensión de todo el proceso se convierte en “La obra”, revitalizada y engrosada con cada nueva edición. Ya ella me parecía, cuando la conocí, bastante renacentista, con cierto aire de joven florentina, siempre laboriosa, trajinando de un lado a otro con sus asuntos. Ciertamente no es florentina, sino argentina, pero vino a Cuba a estudiar hace ya algunos años, egresando de la Academia de San Alejandro en 2007, y el pasado año del Instituto Superior de Arte, donde, por suerte, ha permanecido hasta la fecha.

Si alguien ha sabido sacar partido a su tiempo y talento, Ana Laura clasificaría entre las primeras; y lo de “renacentista” le viene de su proverbial versatilidad y oficio: realizadora audiovisual, fotógrafa, grabadora, instalacionista y performativa, apenas ha dejado resquicio por el que su intuición femenina y creativa no se haya colado. Su vocación de entrega, comunicativa y social, la han llevado a desarrollar proyectos de corte docente-comunitario, como el del consultorio médico de la calle Perseverancia; o “Romerillo en el ISA”, untaller de grabado para niños de educación especial. Con numerosas exposiciones personales y colectivas, participación en eventos, y premios recibidos, Ana Laura Tamburini amenaza con regresar a su natal Argentina, aunque para muchos de sus amigos ese viaje no sea otra cosa que un Interlunio, fase de la Luna en la que no se hace visible, pero está presente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s