Homenaje al Maestro Jorge Luis Chicoy en sus 40 años de vida artística

Homenaje al Maestro Jorge Luís Chicoy en sus 40 años de vida artística

El domingo 10 de febrero de 2013, el espacio “En Confluencia” de la CASA DEL ALBA CULTURAL DE LA HABANA presentará un programa especial en celebración a los 40 años de vida artística del Maestro Jorge Luís Chicoy. En el mismo actuarán como invitados

Bobby Carcasés (voz y varios instrumentos), Oliver Valdés y Ramsés Rodríguez (batería), Jorge Reyes (contrabajo), Roberto Fonseca (piano), Javier Zalba (flauta y saxos) y Yandy Martínez (bajo)

El Programa Cultural “En Confluencia” se desarrolla los segundos domingos de cada mes a las a las 5:00 de la tarde en la CASA DEL ALBA CULTURAL DE LA HABANA en Calle Línea, esquina D, Vedado. La entrada es libre.

Conduce: Eduardo Martín.

Dirección artística: Galy Martín y E. Martín.

JORGE LUIS VALDES CHICOY / GUITARRISTA (CUBA)

Nació en La Ciudad de La Habana, el 28 de julio de 1955. Comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 10 años, estudiando con diferentes profesores hasta los 16 años en que comienza a tocar con bandas locales de rock y blues y posteriormente se integra a una banda profesional llamada “Los Barbas”, muy popular en la década de los 70 en Cuba. Conjuntamente con este trabajo ingresa a estudiar en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, donde cursa estudios por cuatro años. Posteriormente pasa a otra banda llamada “Los 3 + 1”que interpreta música brasileña y cubana. Después de dos años pasa a formar parte del quinteto del famoso músico cubano Felipe Dulzaides, formador de prestigiosos intérpretes, con quien trabajo durante cuatro años ejecutando todo el repertorio Standard de Jazz y graban un disco de larga duración (LP) sobre esta temática.

En 1985 pasa a formar parte de la banda del trompetista cubano Arturo Sandoval con quien participa durante seis años en todos los Festivales de Jazz más importantes del mundo, compartiendo escenarios con figuras como Michel Legrand, Dizzi Gillespie, John Fadis, Joe Pass, Wynton Marsalis, Herbie Hancock, Bobby Mc Ferrin, Pucho López, etc. Graba con Sandoval seis discos LD para firmas de Inglaterra, Holanda, Alemania y Estados Unidos de América. Trabaja constantemente en Clubes de Jazz de los más famosos del mundo como Ronnie Scott (Londres), New Morning (Paris), Show Case (Chicago), Quasimodo (Berlin) y otros.

En 1992 se crea la Banda “Perspectiva” por el destacado pianista Hilario Duran y Chicoy es invitado a formar parte de ella no solo como guitarrista sino también como compositor. Graban dos discos (LP), uno con la EGREEM “TIEMBLA TIERRA” y otro para una firma Holandesa.

Ha sido invitado a festivales internacionales de guitarra ganando un premio en composición en el Concurso y Festival de Guitarras de Martinica con una pieza de Jazz para Guitarra.

Trabajó con el quinteto de saxofones dirigido por los maestros Manuel Valera y Guillermo Barreto. En 1990 formo parte de la Orquesta de las Naciones Unidas” dirigida por el maestro Dizzy Gillespie que ofreció conciertos en La Habana.

En una de sus últimas giras con la banda Perspectiva impartió conferencias en la Cátedra de Guitarra de Jazz del Rotterdam International Conservatory, actividad que también impartió durante el “Festival Jazz Plaza” en La Habana.

En 1994 graba el CD “Buscando Cuerdas” con la firma EGREEM de la cual es artista exclusivo.

En 1995 se presenta en el RONNIE SCOTT de Londres y después viaja a los Estados Unidos de América donde graba con el guitarrista americano Raymond Logengrin un CD llamado “FRIENDS”, impartiendo también conferencias en varios lugares de la Florida.

En 1996 graba dos CD para EGREEM “PERSPECTIVA Y FRAFRASON” (Cuba-Holanda) y “CUBANEANDO”. También graba un CD con el DUO CONFLUENCIA llamado “LEYENDAS”, de música tradicional cubana.

En 1997 graba como invitado un CD con el cantante Augusto Enrique, otro con la cantante Dayani y por último con el cantante español Javier Gras.

En este mismo año comienza a trabajar con el maestro CHUCHO VALDES e IRAKERE, haciendo giras internacionales en festivales de JAZZ en Europa y EE.UU.

En el año 1998, participa en la grabación del CD “CANTANTE A BABALU AYE” con el maestro CHUCHO VALDES, LAZARO ROS E IRAKERE, siendo nominado para GRAMMY.

En el año 1999 realiza su primer disco como solista para el sello EGREEM llamado “TRANQUILO”; el cual fue premiado por CUBADISCO 2000 en la categoría de Música Instrumental.

En el año 2000 y 2001 sigue trabajando con Chucho Valdés y el Grupo Irakere haciendo giras por E.U.A y Canadá.

También imparte clases en Acadia Jazz University en Nova Scotsia, Canadá (en el “Summer Camp” cada año).

Ha grabado con diferentes solistas como Amaury Pérez, José M. Vitier, Miriam Ramos, etc. para sus más recientes CD.

En el 2002 trabajo en el Montreal Jazz Fest con Chucho Valdés e Irakere; también impartió clases en la “Acadia Jazz Camp” en Canadá.

Como solista fue invitado al “Pan Ramajay Festival” en Trinidad y Tobago y al Festival de Guitarra de Costa Rica donde además de varios conciertos, imparte clases magistrales en “La Escuela Superior de Guitarra”.

Fue invitado a impartir clases al Rhythmic Conservatory en Copenhagen, Dinamarca.

Participa en el Gourmet Jazz Fest en Saint Martín como invitado con Orlando Sánchez (Cuba Zazz) y con Ernan López-Nussa.

En el ano 2004 graba un CD como solista con el saxofonista canadiense Jeff Goodspeed, recibiendo el premio EAST COAT MUSIC AWARD –ECMA como mejor álbum de Jazz del ano 2004, el álbum se titula Havanafax Jorge Chicoy & Jeff Goodspeed.

Después el mismo ano 2004 graba con Buena Vista Social Club el CD de Omara Portuondo, FLOR DE AMOR siendo este nominado para los premios GRAMMY 2004, este año se encuentra realizando las giras por el mundo con el proyecto de el CD Flor de Amor.

El año 2005 y 2006 continúa trabajando con Omara Portuondo en giras por Europa, Asia, América Latina, Canadá etc. Participa como invitado en el Festival Internacional de guitarra de Costa Rica.

Como grabaciones importantes de destacar se encuentran en CD RHYTHMS DEL MUNDO, donde participa con artistas como Ibrahim Ferrer y Portuondo de Cuba y Sting, Cold Play, U2, Arctic Monkeys, Keiser Chiefs, Jack Johnson entre otros, como artistas Internacionales. También participa en el CD de Javier Salva “Barintonchá”.

En 2007 graba en el disco de Omara Portuondo “Gracias”, el cual sale al mercado en el 2008 y Gana el LATIN GRAMMY 2009 como mejor álbum de música tropical. Además graba en el segundo CD de Rhythms del Mundo que también sale en 2008.

En 2008 graba el CD The Rhythems del Mundo Cubano-Alemán, realizando además un concierto de presentación del CD en Berlín.

En el 2009-2010 continúa trabajando en Canadá en el Honor Jazz en Nova Scotia como Maestro y dando conciertos con la banda Havanafax.

En el 2010 graba su 2do CD como líder “Full Time” para el sello Bis Music en La Habana, el disco es nominado para CUBADISCO 2011 en la categoría de Latin Jazz.

En 2011, al finalizar una gira de cinco semanas por Canadá, graba un Nuevo CD de Havanafax que actualmente está en proceso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s