“Que nuestro horizonte sea la excelencia”

Claustro de profesores del ISA

Celebra la Universidad de las Artes claustro especial dedicado al profesorado joven del centro.
Con una felicitación por el Día del Educador comenzó el Dr. Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes (ISA), el claustro especial del centro de altos estudios, quien hizo un llamado a que sea la excelencia el horizonte que se trace la institución en su quehacer.
Durante su intervención, el investigador hizo un recorrido por los principales acontecimientos que ha acogido la institución. En este sentido, fueron de particular relevancia el proceso de ingreso de principios de año; la celebración del Tercer Festival de las artes, preámbulo inmejorable para actividades diversas de la 11. Bienal de La Habana que tomaron las áreas de la Universidad; el Evento Teórico Traspasos Escénicos, y más recientemente el espectáculo del músico italiano Zucchero. Igualmente, hemos recibido numerosas visitas de diferentes personalidades del campo artístico y cultural que hablan del prestigio de la instalación no solo en Cuba, sino también a nivel internacional, manifestó.
González Patricio conversó sobre el estado actual de la beca, las diversas edificaciones que acogen a los estudiantes y pidió la cooperación de los profesores en la implementación de medidas concretas que se han tomado en coordinación con el centro de salud que radica en la Universidad de cara al regreso de alumnos de la zona oriental del país en enero, que han estado expuestos al brote de cólera que afecta la región. Como en otros encuentros, el rector agradeció la ayuda brindada por el Instituto de la Música, el Consejo Nacional de Artes Escénicas y el Ministerio de Transporte a partir de la situación que presentara la beca con las aguas negras y provocara el traslado de los estudiantes hacia otras edificaciones.
En otro orden, el académico señaló que es preciso concluir la elaboración y defensa de los nuevos planes de estudio; continuar la conclusión y registro de las asignaturas en todas las facultades; articular a los profesores jóvenes desde los departamentos, basamento de la institución; producir y multiplicar la bibliografía docente para garantizar a cada estudiante un conjunto de lecturas imprescindibles para su formación –en esta cuerda se resaltó el quehacer de la Editorial Cúpulas–; perfeccionar el proceso de control
docente-metodológico y extender nuestras especificidades a las normativas del Ministerio de Educación Superior.
El debate y el diálogo deben ser permanentes en nuestro centro, destacó González Patricio y añadió que son imperativos el perfeccionar la oferta de postgrados de la Universidad; conformar una carpeta de proyectos de colaboración con intencionalidad, desde una perspectiva integradora y propiciar a partir de los intereses de la institución el intercambio con otras foráneas, donde es preciso hacer visible la obra de profesores y estudiantes de nuestras aulas.
En cuanto a las labores de Extensión Universitaria, el directivo puntualizó que son tareas pendientes la culminación del portal web del ISA, aumentar las posibilidades de acceso a la red de redes y perfeccionar el servicio informático que se ofrece, así como incrementar la presencia de nuestros artistas en formación en escenarios ajenos a la instalación y en las comunidades.
Sobre el proceso pedagógico, el rector subrayó la importancia de acentuar programas de formación integral; recalcó lo imprescindible del rigor en la técnica artística e invitó a pensar maneras de implementarlo más efectivas, asuntos esenciales para que la
Universidad logre un impacto mayor sobre la vida artística de la nación.
Por otro lado, desde el punto de vista económico, González Patricio, en sintonía con las nuevas políticas económicas que promueve el país, habló sobre la necesidad de reformular las formas en que se conciben estos temas en la Universidad. Que nuestro horizonte sea la
excelencia, dejó dicho el rector.
Continuó el claustro especial con el reconocimiento a profesores que han cultivado méritos diversos durante el año. Así, se concedió el grado científico de Doctor en Ciencias sobre Arte a Yamile Deriche Redondo y Giselda Hernández Ramírez. Resultaron colectivos y departamentos más destacados en investigaciones los de Estudios Lingüísticos y Pedagogía y Psicología. En este reconocimiento se otorgó una mención al Colectivo de Historia del Departamento de Estudios Cubanos. Un momento muy emotivo fue la entrega del título de Mérito Pedagógico a la Dra. Mayra Sánchez Medina.
El MsC. Odwen Beovides González (premio al resultado de investigación de mayor impacto en la enseñanza superior de las artes y la cultura), el MsC. Dayron Oliva Hernández (premio a la mejor tesis de maestría defendida en el ISA), la Dra. C. Giselda Hernández Ramírez (premio al resultado de investigación de mayor impacto en el ámbito del patrimonio artístico-cultural), la MsC. Hilda Vila Saínz-Baranda (premio al resultado de investigación de mayor impacto en el ámbito de la promoción del desarrollo cultural), la Lic. Laura Álvarez Tápanes (premio al mejor trabajo de diploma del ISA), fueron agasajados durante este claustro.
Además, se confirió la condición de Profesor Consultante a 18 maestros; el premio al Mérito Artístico al maestro Juan Alfredo Muñoz Fernández, Jefe del Departamento de Cuerdas de la Facultad de Música; la Medalla “José Tey”, condecoración que otorga el Consejo de Estado al Lic. Evelio A. Tieles Ferrer; la Orden “Frank País” de segundo grado, que otorga igualmente el Consejo de Estado a Alicia M. Abascal Ruíz, Dra. María Eugenia Barrios Acosta, el Lic. Mercedes I. Estévez Trinchería y la Mcs. Danae Ulacia Oviedo; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura estimuló a un grupo de trabajadores del centro.
Una vez más, felicitamos desde estas líneas a los profesores de las distintas facultades de la Universidad de las Artes por el Día del Educador y nos sumamos al llamado del rector para “que nuestro horizonte sea la excelencia”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s