Virgilio Piñera de regreso al ISA

Por Dirección de Comunicación, ISA

Este miércoles quedó inaugurada en la Universidad de las Artes (ISA) una nueva etapa de desarrollo de la Cátedra Virgilio Piñera, vinculada al Departamento de Teatrología y Dramaturgia de la Facultad de Arte Teatral de la institución, espacio para el estudio de la vida y obra del dramaturgo cubano que creara a fines de los 80 Rine Leal, investigador de la propuesta teatral de Piñera.

Indagar, visibilizar, revisitar la producción dramatúrgica del autor de Aire frío en el centenario de su nacimiento, serán algunas de las funciones que retomará la Cátedra luego de un tiempo de receso en su quehacer. Igualmente, el espacio académico no solo abordará la creación de Piñera, paradigma creativo de la dramaturgia cubana contemporánea, sino que impulsará indagaciones transdisciplinares sobre diferentes especialidades del universo teatral.

Asimismo, se abordarán áreas del pensamiento, la cultura cubana, las nuevas escrituras, la historia y el desarrollo de las principales líneas de creación de la escena cubana y sus nexos con el panorama teatral internacional. De ahí que se impulse un nutrido programa de eventos, proyectos de investigación, asesorías, levantamiento y difusión de publicaciones e informaciones, entre otras líneas de trabajo, encaminadas todas a sostener el carácter dinámico y abierto con el cual Piñera encaró su creación.

La primera acción de la Cátedra tuvo lugar este miércoles con un conversatorio que integró a teatristas de diversas especialidades que conversaron desde diferentes aristas sobre la obra de Virgilio y su vigencia en la Cuba contemporánea.

El investigador Heberto García, señaló que reabrir la Cátedra es un empeño antiguo de la Facultad, que busca activar el espíritu de asociación necesario para impulsar la indagación sobre Piñera. En este sentido, llamó la atención sobre el trabajo previo para la reapertura del espacio, sobre la recopilación de información realizada y los caminos que seguirá la cátedra.

Osvaldo Cano, decano de la Facultad de Arte Teatral del ISA, destacó la vocación creativa piñeriana y la labor que realizara Rine Leal en la difusión de su producción literaria en tiempos complejos, de silencios y exclusiones, para el panorama cultural del país. La inconformidad constante es uno de los signos de la labor de Piñera, quien continuamente se reinventa, no se acomoda a lenguajes conocidos, sino que se niega a sí mismo para encontrar maneras nuevas de hacer y decir.

En tanto, Roberto Gacio, uno de los actores que más ha participado en puestas de Piñera, subrayó el creacionismo lingüístico, la pirotecnia verbal y la profundidad psicológica de los personajes del autor, así como la intensidad dramática de obras como Aire frío.

Mientras, Erick Morales Manero, director de La caja de zapatos vacía, texto recientemente puesto en escena, puntualizó que, según su entender, Piñera es uno de los dramaturgos más completos de nuestra historia y sus postulados no están lejos de nuestros tiempos.

Para el teatrista Carlos Celdrán, quien recorrió con la pieza Aire frío escenarios de Miami y Brasil, de Virgilio lo que más sorprende es el sentido conceptual: tiene una visión del tiempo y la realidad que la literatura, en sus diversas manifestaciones, le sirve para expresar. Veo a Virgilio como un gran pensador, manifestó el director de Argos Teatro en esta jornada de apertura, de reencuentro, de diálogo, la primera de muchas, cabe esperar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s