Retrospectiva de Lam en La Habana

Fuente: AIN

Fecha: 11- diciembre-2012

La exposición "Wifredo Lam, de la pintura al grabado", fue abierta hoy en el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del famoso artista cubano.

Con este acontecimiento cultural culmina el programa de homenaje en la Isla por los 110 años del natalicio de este cubano universal, nacido el ocho de diciembre de 1902 en Sagua la Grande y fallecido en París el 11 de septiembre de 1982.

Con 72 obras que datan desde 1941 a 1976, provenientes de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de la personal del artista Alexis Leiva Machado (Kcho), la muestra es un recorrido muy especial por una etapa donde Lam afinó su lenguaje artístico que lo convirtió en uno de los grandes de la pintura universal del siglo XX.

Según José Manuel Noceda, curador de la exhibición, acá se evidencian las dotes de Lam como dibujante, su especial paleta y la definición de su personal simbolismo, que dotaron su propuesta de fuerza inusitada y un poder de atracción solo al alcance de excepcionales artistas.

A tales valores debe añadirse la reivindicación del grabado como gran arte, ejemplificado en los aguafuertes y litografías que pueden apreciarse en esta exposición.

Casi toda la planta alta del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam acoge la muestra, que en su lógico recorrido sugiere una inmersión en un río de aguas profundas, tributario de muchos afluentes en los que se mestizan culturas provenientes de puntos cardinales diversos y aparentemente inconexos.

Sobriedad y síntesis asiática, imaginación mítica africana, para mezclar en seres únicos flora, fauna y humanidad y ese erotismo desenfadado e irreverencia ante los retos de la vida que caracterizan el imaginario criollo, confluyen en la obra de este creador, capaz de asaltar la sensibilidad universal.

"Wifredo Lam, de la pintura al grabado" es de esas muestras que pueden marcar hitos, porque de una sola mirada concentran la trayectoria vital de un artista que habla para su generación y todas las demás que le suceden.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s