RESTITUCIÓN: Proyecto fotográfico de Linet Sánchez (+ fotos)

RESTITUCIÓN

Proyecto fotográfico de Linet Sánchez

Texto: *Amilkar Feria Flores

Fotos: Linet Sánchez

En la serie “Birds”, la nostalgia por un mundo que se nos escurre entre las manos, ante nuestros ojos, parece ser el cuestionamiento con que Linet apunta hacia un entresijo de especulaciones, que versan en torno a la naturaleza. Una bandada de aves, reconstruidas artesanalmente con diminutas figurillas de tela, suspendidas del techo-cielo por finas cuerdas de nylon, recuerdan los espacios aéreos que, desde que la vida conquistó la atmósfera más inmediata, ha constituido parte consustancial del paisaje. Este paisaje, sin embargo, no es mero pintoresquismo representacional, sino que trasciende el espectáculo de las formaciones triangulares, atravesando una puesta de sol, para convertirse, desde la factura misma, en una alerta roja para nuestro espacio o paisaje psicológico, toda vez que el vuelo de los pájaros ha constituido, desde que tenemos percepción sensorial consciente, un arquetipo de libertad espiritual.

En media docena de poses, simulaciones multidireccionales de un presumible vuelo, se congela el momento en que un grupo de estos animales atraviesa una extensa pradera, a varios metros del suelo. Aunque su autora ha preferido emplear las figuras, elaboradas por ella misma, tan solo para hacerlas posar durante la sesión fotográfica, cualquiera pudiera pensar que el potencial de manipulación de esta materia prima es, por su propia consistencia física, mucho más aprovechable. Pero bien visto, desde los ángulos en los que hace “batir” las alas de sus maquetas, ya nos está aportando el modo preciso para acercarnos a su discurso, mejor que si lo dejara al libre albedrío de los espectadores. En su lírico manifiesto, la joven artista apuesta por la disecación de todo este “escuadrón” en vuelo, como tributo de un mundo al que cada vez le faltan más plumas. Nadie quisiera que fuera así, pero dentro de muy pronto habrá tecnología suficiente para animar en 3D a cualquier especie que haya quedado en la larga lista de extinciones, tal como hacemos en la actualidad con los dinosaurios.

Por orden de aparición e impacto sensorial, la artista también ha hecho coincidir en sus imágenes, como parte de una serie intitulada, a dos moluscos terrestres, con sus respectivos caracoles, pero uno de ellos es totalmente inorgánico. En otras secuencias, sujetas de ramas secas, que mucho recuerdan los arreglos florales de la tradición japonesa, hojas de tela, de un fingido esplendor primaveral, se aferran con goma de pegar y alambre a gajos reales, ya separados de su planta original. Este distanciamiento, paradójicamente cercano, es la inquietante denuncia de un juego visual muy bien articulado por alguien que completa sus estudios en la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte de la Habana.

* El autor es profesor de la Facultad de Artes Visuales del ISA.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s