Directora General de la UNESCO visitó el ISA

 

Por Dirección de Comunicación, ISA

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recorrió este martes la Universidad de las Artes (ISA) como parte de su programa en la Isla en compañía del Rafael Bernal Alemany, Ministro de Cultura de nuestro país y del Dr. Rolando González Patricio, Rector del centro de altos estudios.

Según declaró, esta es su primera visita oficial a Cuba, geografía donde está enclavada la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, departamento muy importante para la organización que representa por su influencia en el área.

En este intercambio, Bokova se mostró muy agradecida de estar en la Mayor de las Antillas, destacó la experiencia cubana en materia de educación y cultura e hizo hincapié en el desarrollo del programa Yo sí puedo para la alfabetización, proyecto que la Isla ha llevado por las más diversas latitudes del orbe.

Por su parte, González Patricio explicó sobre los orígenes de la Universidad y su importancia para el panorama cultural cubano, pues en sus aulas se han graduado muchos de los más relevantes artistas del país. Del mismo modo el investigador resaltó la condición de Monumento Nacional que ostenta el complejo de edificaciones donde hoy se enclava el ISA y abundó sobre la historia del hermoso conjunto arquitectónico que también funciona como espacio de presentaciones. En este sentido, el docente llamó la atención sobre el concierto que realizará el músico italiano Zuccaro en el campus de la Universidad el próximo 8 de diciembre.

La Directora conversó con algunos estudiantes de la Facultad de Música de la institución y manifestó ser una admiradora de la música clásica, fundamentalmente europea, aunque subrayó que le encantaría disfrutar de la producción de compositores cubanos, oportunidad que propició la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Liceo Mozartiano de La Habana, agrupación que bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón regaló a los visitantes una pieza del maestro Jorge López Marín, profesor del centro.

Igualmente, Bokova y la delegación que la acompaña, así como colegas de la prensa reunidos en el ISA, pudieron disfrutar de una variada muestra de materiales realizados por alumnos de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

En tanto, Gonzáles Patricio, antes de convidar a un recorrido a la Facultad de Artes Visuales que incluyó el diálogo con niños del taller de grabado liderado por Ana Laura Tamburini, puntualizó que profesores y especialistas del ISA, muchos de los cuales representan a Cuba en escenarios internacionales por su probado talento, ponen énfasis no solo en la formación técnica de los alumnos, sino también en su mejoramiento como seres humanos.

“Felicito muy calurosamente a la Universidad de las Artes por todo el trabajo importante en la formación de toda una nueva generación de músicos, artistas, escultores”, dejó escrito Bokova; quien añadió además que “!La libertad de creación es tan importante para la inclusión social!”, premisa que el centro potencia en su diario quehacer.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s