Especial sobre la Universidad de las Artes, ISA.

ESCUELAS NACIONALES DE ARTE

Cúpulas en un campo de golf, especial de La Jiribilla

Por Graziella Pogolotti

Todavía inconcluso, estructura abierta hacia el porvenir, constituye en más de un sentido la concreción de la imagen simbólica de la Revolución cubana. La transgresión de las normas dominantes en la arquitectura local, así como la apuesta a favor de la futuridad guardaba estrecha correspondencia con el destino previsto para la obra. En ese ámbito, en diálogo cotidiano con la naturaleza y en intercambio permanente entre las artes visuales, el teatro y la música habrían de producirse el aprendizaje de las nuevas generaciones de artistas.

………………………………………………………….

Arquitectura con voz de duende

Eduardo Luis Rodríguez

Las Escuelas fueron y son para mi generación y otras, una especie de santuario, un lugar de peregrinación en el que aprendimos la serena belleza del silencio, de la luz y la sombra, de las texturas y el color, del agua en movimiento y de la piedra en equilibrio.

………………………………………………………….

Presente y futuro de las Escuelas Nacionales de Arte

E. L. Rodríguez

A finales de 1960, en plena efervescencia del diferendo Cuba-EE.UU. y en el ápice de la lucha de clases desatada en el país por el triunfo de los rebeldes, se empezó a gestar en un extremo casi idílico del oeste de La Habana, una de las iniciativas que más huella dejaría en el paisaje cultural y arquitectónico de Cuba.

………………………………………………………….

ENTREVISTA CON RICARDO PORRO

Una arquitectura a la imagen del hombre

Jorge Fernández

“Creo que una utopía deja de ser tal en el momento que se realiza. Utopía es cuando uno quiere hacer algo y no lo logra. E innegablemente a mí me dieron aquí la facilidad de crear lo que hubiera podido ser una utopía, me dieron una oportunidad tan maravillosa y pude realizarla. De modo que ya no es utopía, es una realidad, una realidad que se inserta, que se mete dentro del país: yo creo que esto está enraizado en la esencia de lo cubano.”

………………………………………………………….

CONVERSACIÓN CON ROBERTO GOTTARDI

“La arquitectura tiene que ser poesía”

Felipe Dulzaides

“La arquitectura tiene que ser poesía. La poesía uno la juzga en base a las emociones que te da y si rompe con todas las normas de la lengua y la sintaxis no importa. La arquitectura muchas veces es juzgada por sus cometidos prácticos y la arquitectura tiene que crear emociones y hacer vibrar a la gente”.

………………………………………………………….

CONVERSACIÓN CON VITTORIO GARATTI

La escuela es como un sueño

Felipe Dulzaides

Lo fundamental e interesante de estas escuelas es que utilizamos todos el mismo método de trabajo que utilizábamos en la Universidad Central de Caracas —los tres trabajamos alli como profesores—, un método que empezaba por el análisis histórico, no solamente del contexto, sino de la historia del momento que se estaba viviendo. Era, en este caso, el comienzo de una Revolución.

………………………………………………………….

Bajo los arcos, la vida universitaria

Celia Medina, Mabel Machado, Ernesto Yhanes

El ser tratados como un profesionales desde el primer día de clases, marca, para los alumnos, diferencias decisivas, y los empuja a crecer en diálogo con otros colegas de Cuba y el extranjero. La Universidad es singular por esta razón, y porque bajo las cúpulas, el ambiente propicio para la creación existe.

………………………………………………………….

MIRTHA IBARRA:

Las escuelas no hacen
al artista, pero le
ayudan a encontrarse

Abel Sánchez

LA FACULTAD DE RADIO,
CINE Y TELEVISIÓN DEL ISA:

Ejercer el arte en
toda su plenitud

Paquita Armas Fonseca

Profesionales a la par del mundo

Ulises Hernández

ROLANDO GONZÁLEZ PATRICIO:

“Cada artista debe ser un sujeto pensante y transformador”

Mabel Machado

La huella del ISA parecería multiplicarse hoy, a juzgar por la diversidad y la frecuencia en que aparece su servicio, pero lo más importante es que eso tribute tanto a la vida cultural del país, como a una formación integral de esos artistas en el camino de ser universitarios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s