Premio De Sica a los Arquitectos de las Escuelas Nacionales de Arte

La Jiribilla

Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi, arquitectos de las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana, fueron galardonados este martes 6 de noviembre en Roma con el Premio De Sica 2012 por su obra arquitectónica. El reconocimiento que atribuye cada año la Asociación Pangea a personalidades de relevancia en el campo del cine y del resto de las artes, la cultura, las ciencias y la sociedad les fue entregado de la mano del Presidente de la República, Giorgio Napolitano.

A propósito del evento, la Casa de la Arquitectura de Roma organizó una noche-evento donde también se presentó el libro Cuba. Scuole nazionali d’arte, escrito por Claudio Machetti, Gianluca Mengozzi e Luca Spitoni. En ocasión del evento se proyectó además el documental Un sueño a mitad, de Francesco Apolloni, cuyo DVD incluye el libro.

Las Escuelas Nacionales de Arte de La Habana, construidas en los primeros años de los 60 a partir de una iniciativa de Fidel y el Che son consideradas por muchos como una de las obras arquitectónicas más relevantes del período revolucionario.

Para llevar a cabo la obra que se anunciaba sería un centro de educación artística, no solo local, sino para formar a los creadores pertenecientes a los países del llamado Tercer Mundo, fueron seleccionados tres jóvenes arquitectos, un cubano, Ricardo Porro y dos italianos, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi. En 1965 se interrumpió la construcción por falta de recursos y las edificaciones permanecieron incompletas durante años. En el año 1999 los arquitectos fueron convocados en La Habana para restaurar y/o concluir las obras.

Hoy, el conjunto consistente en cinco escuelas (Artes Plásticas y Danza Moderna de Ricardo Porro, Artes Dramáticas de Roberto Gottardi y Música y Ballet de Vittorio Garatti) que fuera levantado sobre el antiguo campo del Country Club de La Habana son consideradas Patrimonio Nacional, forman parte del World Monument Fund que comprende a los 100 monumentos a salvar en el mundo y desde el 2003 están en la lista tentativa de patrimonio cultural de la UNESCO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s