Nota de Prensa *.IMG: Isla Mapeada en Grupo.

Mapping an island
Mapping an island

El próximo 24 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Patio del Edificio Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) el dúo de artistas visuales Mauricio Abad y Marcel Márquez, responsables de la propuesta de *.IMG (Isla Mappeada en Grupo), presentarán el concierto visual Amor fantasma en colaboración con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.

La fachada interna de la institución cultural habanera será utilizada en esta ocasión como soporte para una sesión de video projection mapping remezclado en vivo que contará con apoyo de Nacional Electrónica, conjunto que garantizará un ambiente sonoro experimental creado especialmente para la puesta.

Amor fantasma, proyecto que viene a mostrar de manera reposada el trabajo que desde diciembre de 2011 viene desarrollando *.IMG en distintos escenarios del país – el Festival Proelectrónica, el concierto Up into the silence de Sue Harrod y Diana Fuentes o el IV Festival de Música de Cámara Leo Brouwer– pondrá a disposición del público un espectáculo multimedia que desde la exploración de las relaciones de amor-odio a lo largo de la historia del arte cubano intentará esbozar posibles caminos, trazar tendencias probables de lo que será el arte en la Cuba futura.

La puesta en escena tendrá como plataforma fundamental el mapping, recurso que consiste en proyectar imágenes y videos sobre superficies tridimensionales, en este caso la arquitectura del MNBA. Tomando como punto de partida esta técnica del mundo del entretenimiento, Abad y Márquez discursan habitualmente en torno a aquellas problemáticas que permean sus procesos creativos como artistas visuales y en esta oportunidad invitarán a reflexionar sobre el rol del arte y el artista.

Qué se considera arte y cómo se alcanza tal categoría serán algunas de las cuestiones que pondrá en crisis el conjunto, esta vez desde una plataforma novedosa que no tiene paralelo en la isla: el mapping. Si debemos continuar mencionando razones para olvidar planificaciones previas y asistir a este concierto visual, convendría detenernos en lo irrepetible de la acción: recordemos que música e imágenes se construirán en tiempo real. Expuestos algunos elementos queda abocarnos a una experiencia única, que seguramente dará de qué hablar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s