Disyuntivas del trabajador por cuenta propia

Exposición Disyuntivas

La exposición Disyuntivas, de Víctor A. Morales Oliú, ganadora del Proyecto Arte Digital 2012, fue inaugurada en el Centro Pablo de la Torriente Brau con la presencia de los trabajadores por cuenta propia, no solo en las obras, sino a través de los populares pregoneros del Centro Histórico de La Habana Vieja.

La manisera que canta y el vendedor de coquitos, entre otros, acompañaron al proyecto Disyuntivas que exhibe los diversos rostros del cuentapropismo de una forma peculiar a través del videoarte y la impresión digital.

La muestra se encuentra distribuida entre la galería de la entrada del Centro Pablo, la sala Majadahonda en el segundo piso, la galería trasera y la terraza que presenta una obra en nueve partes.

En declaraciones a Cubarte el joven artista expresó: “Disyuntivas surgió como una respuesta al fenómeno que nos rodea y afecta a diario, el de cómo solventar una urgencia económica, material, espiritual, social, política, cultural… Es la propuesta desde la sensibilidad de un artista digital, evocando esa necesidad de abordar una práctica económica desde una óptica muy crítica, pues es el ser humano quien se debate a diario por sobrevivir a escaseces y obstáculos de todo tipo, y ese es el motivo esencial del proyecto”.

El jurado, conformado por Víctor Casaus, Jorge R. Bermúdez y Rafael Villares Orellana hizo entrega del Premio único a la obra Disyuntivas “por abordar con imaginación y audacia, a través del tratamiento dinámico de la imagen visual y audiovisual, una problemática compleja y sensible de nuestra realidad más actual, la del cuentapropismo, apelando al humor y proponiendo una visión aguda y reflexiva sobre el tema”.

Durante la inauguración de la muestra también se dieron a conocer las menciones, que recayeron sobre las obras Thums.bd, de Yonlay Cabrera; Diagramas de flujoensayo No. 1, de Maykel Rodríguez Ricardo y Rafael Fernández Torres; Memoria colectiva, de Néstor Siré Mederos y La información, el espacio y los sentidos, de Celia González y Yunior Aguiar.

El evento se vio matizado además por las palabras de satisfacción de Víctor Casaus ante el resultado del proyecto ganador; un singular concierto del trovador Frank Delgado acompañado por la lluvia intermitente, y la distribución al público de los cuadernos Memoria correspondientes a los meses de octubre y noviembre: el primero dedicado a la figura del Che Guevara como testimoniante, y el segundo a la oncena edición del Salón y Coloquio de Arte Digital.

Morales Oliú agradeció al Centro Pablo por la organización del proyecto y la creación de diversos espacios para el desarrollo del Arte Digital en Cuba, así como al público presente, que a pesar de las inclemencias del tiempo asistió a la inauguración de la muestra.

“Es un gran avance en cuanto a organización y nuevas formas de integrar el arte digital con otras experiencias el que en la exposición se apueste por un carácter performático y se integren diversos lenguajes expresivos, dígase la música, la presencia de cuentapropistas en el lugar, en fin, de eso se trata, llevar este proyecto a la sociedad y que de alguna manera esta se imbrique en la muestra, siendo una nueva manera de interpretación del objetivo final de la obra”, afirmó a Cubarte el joven artista.

El ProyectoDisyuntivasse mantendrá expuesto en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau durante el presente mes de noviembre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s