El ISA a todo color

Foto: Alain Gutiérrez

Reza en el refranero popular que lo que se sabe no se pregunta. De manera que indagar por el concierto de Habana Abierta este lunes en la Universidad de las Artes (ISA) se vuelve ejercicio redundante, pues ¿cómo podría haber resultado la conjunción de excelentes músicos en escena, que desbordan energía y talento, con estudiantes y profesores de la institución, ansiosos de repasar temas antológicos del proyecto?

Pues ni una ni otra parte fueron defraudadas en este espectáculo que tomó los espacios de la Facultad de Música del centro: si los integrantes de Habana Abierta regalaron piezas que han marcado el devenir de esta asociación como La novia de Superman, Como soy cubano o La Habana a todo color, el público estuvo en sintonía con cada movimiento o gesto en escena, con cada invitación que hilvanó la banda desde el improvisado escenario: coreó estribillos, siguió ritmos, clamó por temas específicos, recibió con renovado entusiasmo cada nueva entrega… en resumen: disfrutó de principio a fin la propuesta que Habana Abierta diseñara especialmente para el ISA.

En esta visita a Cuba luego de aquellos míticos conciertos del año 2003, la agrupación, conformada en la actualidad por Vanito Brown (Ihosvany Vanito Caballero), Luis Barbería, José Luis Medina y Alejandro Gutiérrez, interpretó pistas de

1,2,3,4 –última producción de la tropa–HabanaAbierta, 24horas y Boomerang, en lo que constituyó un variopinto recorrido por la discografía de esta amalgama de estilos, maneras de hacer y géneros que regala Habana Abierta desde su surgimiento en la década del 90.

Particular atención merece el diálogo que generó el grupo que pasa con naturalidad por el jazz, el reggae, el rap o la timba con esta audiencia joven: y habla este diálogo, este reconocimiento de los presentes en letras y estéticas, de la actualidad de un discurso, de la pertinencia de una forma de enfrentar la música que invita a pensar nuestra sociedad desde posturas inclusivas y abiertas.

Lo que se sabe no se pregunta, decíamos al comienzo de estas líneas. Y entonces, ¿qué cómo fue el concierto de Habana Abierta en el ISA? Pues fue una fiesta, una oportunidad, un reencuentro necesario… que dejó a más de uno con ganas de seguir toda la noche…

Dirección de Comunicación Universidad de las Artes, ISA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s