El trombón. Una experiencia pedagógica.

Por: Dirección de Comunicación, ISA.

El volumen El trombón. Una experiencia pedagógica del maestro Alberto Batista Meneses, presentado por la Editorial Cúpulas de la Universidad de las Artes (ISA), se puso a disposición del público este 8 de octubre como parte de las actividades que ha organizado el centro de altos estudios en celebración del Día de la Cultura Nacional.

El nuevo título engrosa la Colección Terracota de la casa de publicaciones, que agrupa un conjunto de textos dedicados a apoyar la docencia de la institución docente.

Mariana Hevia, musicóloga y decana de la Facultad de Música del ISA, destacó que el libro salda una deuda que se tenía con este instrumento de riquísima trayectoria en la música cubana desde el siglo XIX.

Con un lenguaje claro El trombón… constituye una guía tanto para alumnos como para profesores donde Batista –quien se desempeña como trombón solista de la Orquesta Sinfónica Nacional– muestra un profundo conocimiento del cuerpo humano, aspecto que le permite explorar la imprescindible relación entre cuerpo, instrumento y obra musical, puntualizó la investigadora.

En tanto, Roger Meriño Martínez, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, resaltó que esta es una experiencia histórica para la escuela cubana de trombón, escuela que ha ido consolidándose con el paso del tiempo en todo el país.

Aunque nuestra cátedra tiene bases establecidas en cuanto a pensamiento y metodologías –continuó el también profesor– no contábamos con un título tan completo, enfocado en las características de nuestros estudiantes y sus necesidades.

Por otro lado, El trombón… incluye un útil recorrido por lo que fue una historia dispersa del instrumento hasta esta publicación: por primera vez tenemos un documento coherente que recoge el devenir del trombón desde sus orígenes hasta la actualidad, especialmente en Cuba.

“Yo hablo poco”, aclaró el maestro Batista, para quien la docencia y su desempeño como músico son actividades inseparables, a cada una de las cuales dedica el mismo rigor. Con un profundo agradecimiento a sus profesores y alumnos, a todos los que defienden el instrumento, Batista, una de las más importantes y destacadas voces en torno al trombón y su enseñanza en la nación, invitó a los presentes a emprender la lectura del libro.

Cerró la jornada un variado y original homenaje al maestro, que incluyó las interpretaciones de estudiantes y profesores de las distintos niveles de la enseñanza artística.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s