Develarán escultura en cera de Rita Montaner

Fuente: Juventud Rebelde

GUISA, Granma.— Una estatua en cera de la extraordinaria artista Rita Montaner (1900-1958) será develada el próximo 20 de octubre en Bayamo, durante la celebración del Día de la Cultura Cubana.

La escultura, a tamaño natural, muestra a la cantante y actriz mirando al público y con una mano extendida hacia atrás, como si estuviera señalando a su pianista acompañante.

La pieza se ubicará en el Museo de Cera, único de su tipo en el país, en cuya colección hay otras 12 representaciones de figuras relevantes.

Los autores de la imagen, Rafael Barrios Madrigal y sus hijos Leander y Rafael, residentes en el montañoso municipio de Guisa, explicaron que la efigie fue elaborada en cuatro meses, en los que emplearon unas 120 libras de cera y una foto de la soprano como prototipo.

«La escultura ya está terminada. Solo faltan el peinado y confeccionar el vestido, detalles que dependen de otras personas», expuso a JR Barrios Madrigal, de 63 años.

Inaugurado en 2004, el Museo de Cera exhibe una escultura del Héroe Nacional, José Martí, y otra del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Además, en esa institución se encuentran representaciones de los músicos Polo Montañez, Carlos Puebla, Benny Moré, Compay Segundo, Sindo Garay y Bola de Nieve, todas realizadas por la familia Barrios.

Los artistas también llevaron al museo estatuas del joven italiano Fabio di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba; del escritor estadounidense Ernest Hemingway, y dos personajes costumbristas de la ciudad: Rita «la Caimana» y Diócelis Jerez, «Paco Pila».

La escultura de Montaner será expuesta al público como colofón de la Fiesta de la Cubanía, evento previsto a celebrarse entre el 17 y el 20 de octubre.

Rita, cuyo nombre completo era Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda, nació en 1900 en la capital cubana. Apodada la Única, incursionó con rotundo éxito en la radio, el teatro, el cine y la televisión, y viajó por Estados Unidos, Francia, España, Venezuela, Argentina y México.

Estuvo acompañada en sus presentaciones por pianistas de la talla de Ernesto Lecuona, Ignacio Villa, «Bola de Nieve»; Rafael Betancourt y Rafael Bergaza. Falleció en La Habana el 17 de abril de 1958.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s