Homenaje a tres grandes figuras del cine en cita fílmica habanera

Tomado de CUBARTE

Fecha: 2012-10-08 Fuente: PL

La edición 34 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana homenajeará a tres maestros del séptimo arte internacional: el italiano Michelangelo Antonioni, el francés Chris Marker y el checo Jan Åávankmajer.

De acuerdo con fuentes del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la programación de la cita que se celebrará del 4 al 14 de diciembre próximo incluirá retrospectivas parciales de estos tres maestros indiscutibles. Ello gracias a instituciones como la Asociación ARCI y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Además de celebrar el centenario del cine puertorriqueño, con la proyección de una veintena de cintas de ese país, el Festival habanero rendirá tributo a estos realizadores que desde la ficción, el documental, la animación o el cine experimental "contribuyeron a la evolución del lenguaje cinematográfico", según los organizadores.

Antonioni, nacido hace un siglo en Ferrara, Italia, fue el realizador de largometrajes ya clásicos como

La aventura, La noche, El eclipse o Desierto rojo.

En tanto, el documentalista Christian François Bouche-Villeneuve (Chris Marker), fallecido hace tres meses, exactamente a los 91 años, captó con su cámara las imágenes de ÂíCuba Sí!, La Jetée y Sans soleil, entre otros muchos filmes, e intercambió sus experiencias artísticas con sus colegas cubanos.

Por último, el artista gráfico, escultor y poeta checo Jan Åávankmajer (1934) constituye un ineludible referente en el cine de animación, sobre todo en una vertiente surrealista y con la técnica de stop motion, aunque también ha cultivado otros métodos de realización. Entre sus obras destacan Señor Edgar (1964), El apartamento (1968), Alicia (1988), Comida (1992), Fausto (1994), Los conspiradores del placer (1996) y Sobrevivir a la vida: Teoría y práctica (2010).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s