De Cuba a la Argentina: Nuestra voz para vos

La Jiribilla

Anelore Barros
Fotos: Kaloian
La gira Nuestra voz para vos que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brauha organizado durante los últimos tres años, recorrió desde principios del mes de julio Buenos Aires, Mar del Plata, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba y La Plata.

Aquí reunimos estas notas preparadas por la periodista Anelore Barros sobre algunas de esas presentaciones que incluyeron conciertos del Dúo Karma, exposiciones de carteles cubanos y la muestra fotográfica 50 veces Cuba, de Kaloian Santos.

En la Quebrada de Humahuaca

A la ciudad de Tilcara, en la bellísima Quebrada de Humahuaca, llegó por estos días el proyecto Nuestra voz para vos, gira de un grupo de artistas cubanos por Argentina, auspiciados por el CentroPablo.

Con ese desprendimiento propio de los que creen en lo universal del arte, el Centro Andino para la Educación y la Cultura, vinculado a la UNESCO, brindó sus locales al proyecto. El dúo Karma, que conforman Xóchitl Galán y Fito Hernández, y el fotógrafo Kaloián Santos conjugaron armónicamente fotografía y trova cubanas para un público ávido de opciones culturales.

La inauguración de la exposición 50 veces Cuba, de Kaloián, abrió el ciclo de conciertos del dúo Karma, y a su vez sirvió de escenografía a los músicos. Antes de cada presentación, nuestros artistas intercambiaron con el público asistente y proyectaron materiales audiovisuales sobre la labor del Centro Pablo en la promoción de diversas manifestaciones artísticas en Cuba, especialmente la trova y el arte digital.

El dúo Karmaofreció, además, en el propio Centro Andino y de forma gratuita, un taller sobre música infantil y géneros musicales cubanos ante unas 80 personas, entre niños, padres y profesores de esa institución. Allí mismo se presentó una muestra de la exposición de carteles Por los derechos de la infancia, que ha acompañado a los artistas cubanos en esta gira por tierras argentinas, en defensa de los infantes de todo el mundo. Las canciones del disco En guarandinga por toda Cuba fueron coreadas al final por niños y adultos, contagiados por los diferentes ritmos de cuyo dominio hicieron gala los trovadores.

El Centro Andino para la Educación y la Cultura, que brindó su apoyo a este proyecto, es una prestigiosa institución que tiene como objetivo esencial promocionar la educación y la cultura a partir del lenguaje artístico y sus diversas manifestaciones. Susana Moreau, directora del Centro Andino,expresó: “…este proyecto tiene por objetivo recuperar memorias que se extinguen, es la voz de los sin voz”.Niños y adultos encuentran allí un espacio y un momento para soñar, aprender y dejar volar la imaginación, sin frenos ni convencionalismos académicos. Hasta allí llegó también nuestra voz, como un modesto aporte a los sueños de los niños argentinos.

Desde el Chaco, Nuestra voz

Por la provincia de Chaco, al noreste argentino, continúa la gira del proyecto Nuestra voz para vos, auspiciado por el CentroPablo. La llegada de nuestros artistas fue destacada en los medios de prensa locales y sitios web de instituciones culturales de la región.

El Centro Cultural Alternativo, dirigido por el músico Coqui Ortiz, y el coordinador cultural Francisco Benítez, recibieron a los cubanos como dignos representantes de nuestra cultura y el hermanamiento existente entre ambos países. Destacaron también la labor que realiza el CentroPablo en la promoción de jóvenes artistas y el intercambio cultural entre los dos países.

Insertados en el Ciclo cultural La casa invita, que tiene como anfitrión al Centro Cultural Alternativo, nuestros artistas cumplieron con un programa de dos días de presentaciones, el 2 y el 3 de agosto, durante los cuales compartieron con músicos y artistas locales. Se inauguró, en el propio Centro Cultural, la muestra de fotografía 50 veces Cuba, de Kaloián Santos, que compartía espacios con la exposición de carteles En defensa de los derechos de la infancia. El productor Jesús García, que acompaña a los artistas, ofreció una charla sobre los proyectos del Centro Pablo y la labor que realiza creando programas y espacios de difusión sobre las artes plásticas, el arte digital, la trova, el diseño gráfico y otros. Junto con los músicos locales Juan Mora, Julio Ramírez y el Chino Niveiro, el dúo Karma ofreció una pequeña presentación al público asistente con varios temas de su repertorio; entre ellos “Dibujo de una calle”, quefue ovacionado por el público presente.

En Río Cuarto

La gira de los artistas cubanos los llevó recientemente hasta Río Cuarto, en el noroeste argentino. El dúo Karma compartió escenarios con el Dúo Sures, representantes del folclor argentino, quienes dejaron caliente el escenario para nuestros músicos al interpretar canciones de su repertorio, coreadas por el público presente. No amilanaron a Xóchitl y Fito, quienes lucieron seguros y bien plantados junto a sus colegas argentinos, como lo asegura el sexto sentido que une a los artistas cuando de arte se trata.

El Centro Cultural Viejo Mercado y el local de la Asociación Trabajadores del Estado, abrieron sus puertas al público que asistió libre y gratuitamente a las presentaciones. A la muestra de fotografía de Kaloián Santos y la exposición de carteles En defensa de los derechos de la infancia, se sumó una conferencia, ofrecida por el productor Jesús García, acerca de las actividades de la gira Nuestra voz para vos, los proyectos del CentroPablo, así como una muestra de audiovisuales sobre la labor del mismo en la promoción del movimiento de la Nueva Trovaen Cuba, y otras manifestaciones artísticas.

El fotógrafo Kaloián Santos ofreció una conferencia sobre el arte de la fotografía en nuestro país. Camino por Cuba, cámara en mano fue el título de la misma y muy bien recibida por el público asistente a esta cita con el arte a pesar del intenso frío de cero grados, propio de esta región argentina en agosto. Un duro reto para los nuestros, desacostumbrados a soportar semejantes temperaturas; pero el arte es lo primero para ellos, y para nosotros.

En Buenos Aires: Nuestra voz junto a la memoria

La gira del proyecto Nuestra voz para vos llegó al Centro Cultural de Ecuhni. Un sitio marcado por las desapariciones y las torturas de los mejores hijos de la argentina, convertido en Centro por la Memoria, para la memoria y la cultura, abrió sus puertas a la música, la fotografía y sobre todas las cosas, al hermanamiento entre las naciones a través del arte.

La folclorista argentina Liliana Herrero y el músico Luis Gurevich iniciaron la presentación con los temas "Cinco siglos igual"y "Todos los días un poco", con el particular estilo de la cantante que arrancó merecidos aplausos entre los presentes. La propia Liliana presentó a los artistas cubanos e invitó al dúo Karma al escenario, al tiempo que profetizaba al público que escucharían algo “verdaderamente hermoso”. El dúo inició su presentación con los temas “Voz de las aguas”, “Sol como ninguno”y otros de su amplio repertorio, pero la interpretación de la canción "El corazón es agua", ganadora del concurso Una canción para Miguel, convocado por el Centro Pabloen homenaje al poeta español Miguel Hernández, se llevó los lauros como la más aplaudida del concierto.

En una improvisada galería, en el pasillo que conduce a la sala García Lorca, donde se celebró el concierto, se montó la exposición 50 veces Cuba, y la exposición de carteles En defensa de los derechos de la infancia. De esta forma, un sitio que es recordado por la huella de dolor y muerte que dejó en los habitantes de la ciudad, se convirtió en bastión del arte, en defensa de los niños y de la cultura universal, como vehículo de hermandad y acercamiento entre los pueblos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s