Títulos ganadores del Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica 2011

Por: Susana Méndez Muñoz

Fecha: 2012-10-02 Fuente: CUBARTE

Recientemente fueron dados a conocer los títulos ganadores del Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica 2011, el cual es convocado por el Instituto Cubano del Libro anualmente con el propósito de estimular el trabajo de las editoriales del país y de los autores de sus catálogos.

En esta edición del certamen fueron presentadas treinta y nueve obras, nominadas por catorce editoriales, las cuales fueron evaluadas por un jurado presidido por Pedro Pablo Rodríguez López, e integrado además por Yoel Cordoví Núñez, Alina Pérez Martínez, Nelcy Martínez Trujillo, Juan Luis Martín Chávez, Luis R. González Arestuche y Rafael Hernández Rodríguez.

De la editorial Oriente fueron premiados los volúmenes El pensamiento social católico en Cuba en la década de los 60, de Maximiliano Francisco Trujillo Lemes, por abordar el tema desde una perspectiva amplia y multidireccional, alejada de dogmatismos y visiones unilaterales, y Familias, agregados y esclavos. Los padrones de vecinos de Santiago de Cuba (1778-1861), de María de los Ángeles Meriño y Aisnara Perera Díaz, por tratarse

[more]

de un tema novedoso en la historiografía cubana con un aporte teórico-metodológico al estudio de la sociedad esclavista en Cuba.

Por abordar uno de los temas que más ha contribuido a la salud sública cubana desde una perspectiva multidisciplinaria y por su aportación a la historia y al enfoque intersectorial de la investigación, la producción y la gestión social en salud, fue distinguido con el premio el texto Vacunas. Cuba (1959-2008), de Francisco Rojas Ochoa, de la editorial de Ciencias Médicas.

De la editorial de Ciencias Sociales resultó galardonado De la confrontación a los intentos de ¨normalización¨. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales Domínguez, por aportar un análisis a la relación Cuba-Estados Unidos en un contexto de distensión.

Las siete maravillas de la Ingeniería Civil cubana, de Juan de las Cuevas Toraya, de la casa editora Científico-Técnica, obtuvo también el importante lauro por tratarse de una investigación sobre un grupo de obras emblemáticas de la Ingeniería Civil cubana

El Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica 2011 fue conferido también el título Cuba: acciones populares en tiempos de la independencia americana, de María del Carmen Barcia, de Ediciones Matanzas, por aportar una mirada de un momento significativo de la participación popular en las luchas sociales y políticas en la época de formación de la nacionalidad cubana.

De igual manera fueron concedidas menciones a La cultura Rastafari en Cuba, de Samuel Furé Davis, de la editorial Oriente; Fernando Ortiz ante el enigma de la criminalidad cubana, de David López Ximeno, de la fundación que lleva el nombre del insigne pensador, e Imaginarios al ruedo. Cuba y los Estados Unidos en las Exposiciones Internacionales (1876-1904), de Ricardo Quiza Moreno, de Ediciones Unión.

La ceremonia de entrega de este reconocido premio se efectuará el 26 de octubre de 2012, a las 4 de la tarde, en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el Vedado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s