Instituciones del Centro Histórico acogerán Festival Leo Brouwer

Por: Maritza Mariana Hernández

Fecha: 2012-10-02 Fuente: CUBARTE

Salas de conciertos y espacios públicos de la zona colonial de La Habana se harán eco delIV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que transcurrirá entre el 3 y el 13 de octubre venidero, y homenajeará a músicos e instituciones cubanos, entre ellos, al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en su cumpleaños 70.

El evento reunirá a unos ciento cincuenta reconocidos intérpretes de Bosnia, España, Francia, Holanda, Italia, México, Venezuela y Cuba. Además de los conciertos, el programa anuncia conferencias, foros de debate, exposiciones, presentación de discos, libros y partituras.

Asimismo, están previstos más de treinta estrenos nacionales y otros veinte mundiales, en un amplio repertorio que abarcará composiciones de los estadounidenses Leonard Bernstein, Aaron Copland, George Gershwin, John Cage y Philip Glass; los franceses Claude Bolling y Erik Satie, y el ruso Igor Stravinski.

Al menos ocho piezas de la autoría de Brouwer se presentarán en el festival, como Hai-kus para soprano y piano y Sonata para archilaúd, interpretadas por el músico bosnio Edin Karamazov. Se incluye a Chacona, obra dedicada al trovador cubano Francisco Repilado, Compay Segundo (1907-2003), que será presentada en función especial a propósito del aniversario 105 del natalicio del popular músico.

Al referirse al encuentro, en el cual se producirá un maridaje perfecto de músicas inteligentes…, "Leo Brouwer, su presidente, ha señalado que nuestra política no es de figuras, es de repertorio”. En la cita se escucharán los tangos más insólitos que se han escrito y se desconocen, precisó el reconocido compositor y guitarrista cubano.

De manera especifica el concierto Sketches of life (Bocetos de vida), previsto para el martes 9 de octubre, a las siete de la noche en la Iglesia de Paula, homenajeará al Dr. Leal. El programa anuncia las presentaciones de Asteria Ensemble (Saskia Spinder, guitarra / Sytse buwalda, contralto / Ferdinand Binnendijk, mandolina), con obras de Arend Binnenwalder, Pieter van der Staak, Victor Kioulaphides, Alison Stephens, Johannes Röntgen, Manuel de Falla, Daan Manneke y Leo Brouwer. Antes de empezar cada parte de la audición, a manera de llamados, sonarán bombos y crótalos del grupo Gigantería.

También habrá exposiciones y un ciclo de charlas sobre la vida y obra de Compay Segundo, Nicolás Ruiz Espadero y Carlos Borbolla, y una sesión dedicada al documental Hanoi Martes 13, del realizador cubano Santiago Álvarez.

Otras personalidades e instituciones que serán distinguidas en el Festival Leo Brouwer, donde convergerán la danza, el teatro y la poesía, son Igor Stravinski, Dulce María Loynaz, Manuel Duchesne Cuzán, Umberto Eco, Philip Glass, Raúl Martínez, Carmen Collado, Cecilio Tieles, Olavo Alén, Enrique Sanz-Burguete, Astor Piazzolla, así como el Teatro Lírico Nacional, Radio Enciclopedia y Danza Teatro Retazos. El luthiere español Paco Marín será el invitado especial.

Como parte del evento, el próximo 11 de octubre a las diez de la mañana, se efectuará la vigilia, procesión y quema de la Tarasca, criatura mitológica de origen europeo, que se integraba al cortejo religioso y carnavalesco del Corpus Christi, el cual se celebró en Cuba desde la llegada de los primeros colonizadores españoles.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s