Esta semana en el Centro Histórico de La Habana.

Dedicado al inicio de las aulas museos

Con el inicio del curso escolar, comienza una nueva experiencia del Proyecto de las Aulas Museos, exitoso proyecto que comenzó en el año 1995. En el mes de septiembre ocho aulas museos darán continuidad a esta experiencia que revitaliza los vínculos de las instituciones patrimoniales con la educación de las más jóvenes generaciones.

“Consiste en la permanencia de los niños de la comunidad en los museos, casas- museos, centros culturales y otros espacios del Centro Histórico para recibir el programa del currículo escolar durante el horario docente, en articulación con un programa patrimonial diseñado por la institución cultural que los acoge durante un período de seis meses. Entre los propósitos más importantes está la vinculación de los contenidos de las asignaturas con las potencialidades didácticas que ofrece el ambiente histórico-patrimonial”*

* Tomado del libro Una aventura para crecer (Ediciones Boloña, La Habana, 2011), de Ailec Lyzzet Vega y Lourdes Eulalia Olivera, quienes realizaron una sistematización del Programa Social Infantil en el Centro Histórico de La Habana.

Música

Basílica Menor de San Francisco de Asís
Martes 4 de septiembre, 4:00 p.m.: Conferencia La Virgen de la Caridad, su presencia en Cuba, por elMonseñor Carlos Manuel de Céspedes; a propósito del aniversario 400 dela aparición de la virgen de la Caridad del Cobre y concierto de la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca.
Sábado 8 de septiembre, 6:00 p.m.: Concierto dela orquesta de cámara Solistas de La Habana celebrará su décimo aniversario en este escenario. Dirección: Iván Valiente.

Iglesia de Paula
Septiembre Barroco
Dedicado a dos importantes figuras de la música coral en Cuba: María Felicia Pérez, directora de Exaudi, agrupación que celebra sus 25 años, y Beatriz Corona, destacada compositora, se celebrará Septiembre Barroco en la Iglesia de Paula. Dentro de los protagonistas de esta temporada se encuentran el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, anfitrión del evento, así como el que dirige Wilma Terrier, Ensemble Vocal Luna, la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, que dirige el maestro Jesús Ortega; alumnos de la escuela de música Paulita Concepción, Orquesta de Cámara Harold Gramatges, integrada por alumnos de los conservatorios Amadeo Roldán y Guillermo Tomás, y la agrupación Vocal Leo, dirigida por la maestra Corina Campos. Entre los invitados extranjeros estará la clavecinista Kathleen Mckintoch, quien ha realizado una importante labor en la enseñanza técnica de la ejecución del clavecín a estudiantes y músicos cubanos durante el Festival de Música Antigua Esteban Salas. Todos los conciertos serán en la Iglesia de Paula, siempre a las 7:00 p.m.
Viernes 7 de septiembre, 7:00 p.m.: Concierto Convivium Musicum. Proyecto de música antigua de Ars Longa con jóvenes músicos del Conservatorio Amadeo Roldán.

Oratorio San Felipe Neri
Jueves 6 de septiembre, 7:00 p.m.: Presentación de la pianista Lisandra Rodríguez, quien interpretará obras de Franz Schubert, Frédéric Chopin y Heitor Villa-Lobos.

Anfiteatro del Centro Histórico

Sábados y domingos, 9:00 p.m.: Presentación del estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león. Dirección general: Alfonso Menéndez.

Exposiciones

4 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa de África: Presentación de una exposición museológica con motivo del aniversario 52 de la independencia de la República de Malí. También esta institución acogerá una muestra bibliográfica sobre la obra de Agostinho Neto, a partir del día 11, a las diez de la mañana.
7 de septiembre, 4:00 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: Inaugurará la exposición colectiva de arte cubano contemporáneo Sucedáneos de fe, con curaduría de Dennys Castellano Mojena y Sergio Fontanella Monterrey. La muestra reúne un importante número de piezas en varios formatos y estéticas, realizadas a partir de los años noventa, teniendo como eje la representación de la virgen de la Caridad del Cobre en las artes plásticas, con motivo de la celebración por los 400 años del hallazgo de la imagen patronal de Cuba en el mar.
7 de septiembre, 5:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Muestra Azul, de Fran Piloto. La exposición agrupa más de una docena de sillas, “objetos escultóricos” trasmutados, concebidos como retratos de situaciones, personas o acontecimientos.
8 de septiembre, 10:00 a.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Inauguración dela muestra Paulina Álvarez, memorias por un centenario, con motivo del centenario de la Emperatriz del Danzonete, en coordinación con la Casa de la Obra Pía y Paula Pedroso, albacea de los bienes de la artista. Se contará con la interpretación de la Orquesta Sublime, además, la especialista Yanelda Mendoza, de la perfumería Habana 1791, presentará un aroma en homenaje a la reconocida cantante.
Hasta el 11 de septiembre, en la Casa Oswaldo Guayasamín: Se mantiene la muestra de fotografía y video Furia y redención.

En la Casa de África: Exposición de Josiel Expósito Santalla, quien mostrará lienzos y grabados de su serie de los orishas.
En la Casa Simón Bolívar: Expone las obras del concurso Bicentenario, en el que fue premiado el joven artista José A. Hernández Martínez, quien ofreció una nueva visión de Francisco de Miranda en la obra Un animal de galaxia. Otros concursantes plasmaron en sus lienzos los rostros de Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Durante la primera semana del mes, en el Palacio de Lombillo: Se mantendrá la exposición transitoria Técnicas artísticas en la carpintería colonial, con piezas pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Colonial.

Videos

Cinematógrafo Lumière
Ciclo El cine y el entorno citadino
De jueves a sábados, 12:00 m.: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja

Ciclo Grandes directores: Avi Nesher
Del 3 al 8 de septiembre, 3:00 p.m.: Los secretos, filme iraní de Avi Nesher

Ciclo Grandes estrellas del cine norteamericano: Julia Roberts
Del 10 al 15 de septiembre, 3:00 p.m.: Espejito, espejito, filme norteamericano de Tarsem Singh, sobre la historia de Blancanieves

Casa Víctor Hugo
3 de septiembre, 2:00 p.m.: Proyección del filme Joyeux Noël, para conmemorar el inicio de la II Guerra Mundial

Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Del 3 al 7 de septiembre, 10:00 a.m. y 3:00 p.m.: Serie Alma de México, organizada por el cineclub de la institución

3 de septiembre: Amanecer de Mesoamérica
4 de septiembre: Paisaje de pirámides
5 de septiembre: Los Hijos del Sol
6 de septiembre: De la Conquista a la Revolución
7 de septiembre: Herencia viviente

Conferencias y talleres Leer más de este artículo

Fuente: El Taburete

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s