Utopía este sábado 21: Liliana Héctor, Manolito, La Niña y Pedrito. Un especial con Eduardo del Llano.

Varios de cantautores del ambiente musical habanero se encontrarán este sábado en una especie de trovassesion especial, pues queremos hacer un paneo de las propuestas utópicas ante las cámaras de TV. Un equipo del programa “De tarde en casa” con la periodista Belkis Curvelo al frente hará un reportaje televisivo de ahí que estarán algunos de los cantautores que han marcado con frecuencia e intensidad su presencia en la Caverna de los trovadictos: Pedrito Beritán, Manolito Bas, Liliana Héctor Balance y la española Noemí Maldonado, conocida como La Niña del Cabo, aparte de un par de buenos conejos que saltarán de la chistera.

Tendremos también al escritor, humorista, y cineasta Eduardo del Llano que nos dirá un exquisito monólogo suyo sobre la trova cubana.

Me autocito en reseñas anteriores de estos trovadores:

Pedrito Beritán: de la camada de la Séptima cuerda, con piezas que beben del son, del changüí, o hasta del bossa nova, sensuales, pegajosas, con muy buenas ideas, destacándose títulos como “Instantáneas de la Habana” (de estribillo ya popular), “Planes par el

34 de octiembre”, o cualquiera de sus tres “Espera”. Pedrito cantó además con Amanda Cepero, actriz y cantante de voz muy especial, quien comenzó sus andanzas trovadorescas como duo con Ariel Díaz.

Manolito Bas: se está hablando mucho de él, trovador de apenas 20 años, influenciado por Charly García, Spinetta, o Fito, en su búsqueda poética, aunque por momentos uno encuentra un lirismo cercano al canario Pedro Guerra. Su presencia escénica es plena, es de esos que uno suele decir que tienen ángel, y que yo creo no es más que un conjunto de gracias que van desde la manera de tocar la guitarra, con ejecución clara, la de estructurar las canciones para que fluyan, las fibras que toca cuando aborda una temática, la intensión poética, y la peculiaridad de la voz, todo esto a va a parar a ese ser alado encuerusillo que la gente suele ver rondando a algunos “elegidos”cuando cantan. Creo que tiene que ver más con todos esos elementos, asociados a un saber lo que se quiere comunicar y entregarse a ello. Sin dudas, Manolito Bas, inspira como un cariño cuando se le ve cantar, una gracia asociada también a la sinceridad con que se muestra.

Liliana Héctor Balance es ya una de las voces más destacadas de la trova actual, se le asocia a la generación de La séptima cuerda por haber participado en el concierto del espacio Verdadero Complot del que quedó un disco promocional. Junto a los trovadores de la peña La séptima cuerda (Adrián Berazain, Pedrito Beritán, Juan Carlos Suárez y Mauricio Figueiral) muy jóvenes todos, Liliana mostraría sus primeras canciones. Luego con Ariel Díaz formó un dúo que en estos últimos años ha dejado discos muy interesantes como “Colores” y más recientemente “Pueblo sin ley” donde hemos visto crecer su poética de mucha agudeza y sensibilidad. Liliana ha ofrecido además conciertos donde muestra su energía como cantora interpretando clásicos de la canción de autor universal, tales como Fito Páez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Djavan y Roly Berrio.

La Niña del Cabo, Noemi Maldonado, es una cantautora que cuenta ya con dos producciones discográficas, que le han dado un sitio en la escena musical española actual. Forma su propia banda en el año 1999.

Después de varios años trabajando con ella, graba el disco “Solerías”, en el que queda reflejado todo ese trabajo de conciertos en diversos escenarios del país. En el año 2009 decide deshacerla para iniciar el proceso inverso: componer en casa y arreglar los temas para grabar su primer disco de estudio:ZUM, que está compuesto, producido y editado por ella misma.

Esta cantautora fusiona diversos elementos en su música, que van desde las raíces flamencas al jazz, pasando por la música africana y latinoamericana, y el hip hop, un instrumento cada vez más efectivo para la artista a la hora de expresar los sentimientos y sensaciones que más le interesan.

La música de La Niña del Cabo supone, según sus propios comentarios “la ruptura con la pureza de las diferentes músicas de las que se nutre”. Y esto, por “la creencia firme de que toda la música es fusión; es la unión de los diferentes elementos que se buscan o que llegan; es el resultado de las normas que se deciden respetar y de las leyes que han sido quebrantadas”.

Las letras de Noemí Maldonado, son inquietantes, reflejan una mirada aguda hacia el ser humano y el mundo que le rodea, “Escribo sobre lo que me preocupa, lo que voy aprendiendo. Me interesan mucho las relaciones entre las personas; lo que ocurre en el mundo, y nuestro lugar como mujeres en el mundo.

Me queda por editar las tandas de video, puedo adelantar de la primera un momento especial con la espectacular e intensa cantautora mexicana Lila Downs, así como videos de Charly García, León Gieco, Santiago Feliú, Frank Delgado, Joaquin Sabina, Djavan y otros clásicos. Así mismo, en la segunda tanda Rubén Blades, Calle 13, Fito Páez, Van Van… en fin gala de monstruos utópicos, en “exclusiva” (que esa palabrita está en uso promocional, y en nuestro caso es lamentablemente cierto).

Nos vemos el sábado en el ideal (y no olvides estrenar un buen peinado y un tin de maquillaje para que salgas cuqui en el vidrio).

Te abraza

Fidelito

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s