Trovarte con Pedrito Beritán y El Caimán Barbudo

El pasado Martes 10 de julio arrancamos con la peña Trovarte en el Pabellón Cuba, un espacio que tenemos el piquete de El Caimán Barbudo con la EGREM. Fue una tarde de torrencial aguacero, sin embargo escampó sobre las 3 y poco después de las 4 estábamos armando una gran descarga en La Pérgola del Pabellón Cuba.

Leí algunos poemas de Nicolás Guillén que cumplía 110 años, y pasaron por allí diversas generaciones de trovadores: Juan Carlos Pérez, que cantó algunas de sus piezas antológicas como Tema del Ángel, Habana 1995 y Mundo bajo; Noemí Maldonado, La Niña del Cabo, cantautora española, ya casi cubana con canciones que vierten nuevas luces sobre temas como la igualdad de la mujer, con cierto toque de humor.

Manolito Bas y Jorge Iván, dos trovadores jóvenes de los que se habla, mucho y bien; Manolito, sensual, con un peculiar lirismo, influenciado por Charly García, Pedro Aznar, y otros del rock argentino; Jorge Iván, por su parte, tira más hacia el jazz, y aires del bossa nova, con canciones de lenguaje directo. Presentamos a un trovador más joven todavía, de los que empiezan a andar los caminos, Víctor Cárdenas.
Nuestro Charly, Salgado, le dio aires de country, a lo Bob Dylan, a la trovada y el Ihosva Bernal puso un matiz soneado que fue caldeando el ambiente.

Jorgito, el rapero, subió la temperatura con su repentismo y la guitarra segunda de Rodney Howard acompaño a varios de los trovadores arrancando ovaciones con sus punteos. El buen cause de nuestra trovassesion fue a desembocar en el Yolo Bonilla y el sabor brasilero al que se sumaron varias voces.

La tarde tuvo además amigos muy especiales del ciberespacio como el Guillen del país Vasco, que desde El Taburete, que hace con nuestro Adrián, algo perdidito por estos días, un sitio del ciberespacio que profundiza en la cultura cubana, la Tere Crespi, de la radio alternativa argentina, especialista en la trova cubana.

LO QUE VIENE: El próximo 17 de julio, a las 4.00 pm. (en el cartel horario oficial pero la armamos sobre las 4) Trovarte tendrá como invitado especial a Pedrito Beritán y se presentará la revista El Caimán Barbudo. Pedrito es ya un trovador con su espacio en el panorama capitalino, integró el piquete de la Séptima Cuerda con Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, y otros trovadores que han ido madurando una obra que empieza a dar los primeros discos. Pedrito, acaba de terminar su disco Instantáneas de la Habana. Esta pieza que identifica a Pedrito Beritán estuvo en la antología de trovadores jóvenes Raspadura con ajonjolí, CD que hizo la AHS con la EGREM.

Por supuesto que varios trovadores de los que suelen acompañar a la revista estarán también; pienso ahora en nombres como Eric Méndez, Ana María, La Niña del Cabo y en especial aun por confirmar Rey Montalvo, joven trovador que termina en estos momentos su primer disco en la EGREM con producción nada menos que de Emilio Vega y que sale entrevistado en la edición 370 de El Caimán Barbudo. La publicación cuenta con periodista que son también, o en esencia poetas, escritores, que harán su lectura allí en la Pérgola del Pabellón Cuba.
Encuentro con El Caimán, en su Trovarte.

Trovarte.
Lugar: Pabellón Cuba.
Día: 14 de julio.
Horario: 4.00 pm a 7 pm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s