Una gran fiesta de la cultura cubana en lo digital

Por: Susana Méndez

El próximo sábado 23 de junio, desde las 9 de la mañana y durante todo el día, se efectuará un Festival de cultura cubana "en lo digital" justo en la Casa del Alba de La Habana. El encuentro está organizado por Cubarte, Portal de la Cultura Cubana perteneciente al Ministerio de Cultura, en coordinación con otras instituciones del sector.

El universo digital día a día perfecciona e incrementa sus alcances y ofertas de asociación con todas las ramas del saber, y marca un acento especial dentro de la cultura y el entretenimiento.

Cubarte tiene un importante encargo social: la información cultural, la formación de públicos, contribuir a la elevación del gusto estético de la población, entre otras significativas misiones, y para ello utiliza un camino de acceso limitado a una parte importante de su público.

El periódico Cubarte, intercambió con Rafael de la Osa, director de la institución.

¿Cuál es el motivo de la realización de este Festival de la cultura cubana en lo digital?

En el mes de junio, y desde hace tres años, presentamos la convocatoria de una Jornada de la Cultura en Medios Digitales que se celebra anualmente en noviembre como centro de las actividades por el aniversario de la fundación de Cubarte. Durante la celebración de la jornada se entregan los Premios Palma Digital a los mejores productos culturales hechos en soporte digital: una multimedia cultural, un sitio web cultural temático, una revista cultural digital, entre otros; esa convocatoria también se realiza en junio para que los interesados tengan tiempo y presenten sus trabajos siempre antes del 30 de septiembre y así el jurado pueda trabajar en la selección de los premiados .

Otra feliz coincidencia en junio es la convocatoria también al Salón de Arte Digital que promueve el Centro Pablo de la Torriente Brau y que se desarrolla igualmente en noviembre.

Este año para Cubarte es especial porque comenzaremos a festejar los 20 años de creada la institución que fue su génesis: el Centro de Informática en la Cultura y que se cumplen en noviembre del 2013, y hay por supuesto un programa de acciones para celebrarlo durante el año.

Tomando en cuenta las peculiaridades y características de este año y la cantidad de información con la que contamos disponible además de cuestiones de interés desconocidas por las personas, decidimos concentrar la presentación de estas convocatorias a eventos, las acciones por el aniversario, y las que se diseñan como parte del programa que promueve y organiza el Ministerio de Cultura para la población en los meses de verano y realizar una especie de Festival de la cultura en lo digital y convocar a todo el que quiera participar en el mismo. Tendrá como escenario la Casa del Alba de La Habana.

¿Qué opciones de descarga digital encontrará el público en la Casa del Alba?

Va a haber mucha información para descargar libremente, es un proceso que habitualmente se hace en esa institución desde la creación de su centro de información y que ahora se amplía y completa.

Estamos hablando de decenas de miles de libros de literatura cubana y universal, similar cifra de grabaciones musicales, sobre todo de trova tradicional y del Movimiento de la Nueva Trova, algo de música actual como “disco” y otras; también piezas latinoamericanas y del mundo en general, así como una muestra bastante grande de filmes, documentales y animados cubanos y de cine internacional, fundamentalmente de América Latina.

¿Hasta ahora este servicio de descarga de música en la Casa del Alba ha tenido demanda?

Mucha, ese centro de información atesora discos muy importantes de la cancionística latinoamericana y de la trova cubana de décadas pasadas digitalizados, e increíblemente los que más van a descargar estos títulos son los más jóvenes.

¿El Portal Cubarte ofrece un servicio similar online?

Gran parte de esa información se encuentra en el Portal Cubarte. Desde él se puede descargar literatura cubana, música, y muchos videos, incluso de lo que acontece culturalmente en La Habana y de manera bastante inmediata, conciertos, exposiciones, presentaciones teatrales; acciones de la Bienal de La Habana, recientemente culminada, o el concierto de Buena Fe en el Astral, entre otros hechos artísticos, todos puestos a disposición de los internautas. Por supuesto hay una diferencia entre lo que se puede hacer para un público cubano y lo que está dirigido a un mercado internacional, por los temas de derecho de autor, permisos, licencias, de ahí que en Cubarte hay una versión más reducida de esto que va estar y estará a disposición de la población en la Casa del Alba.

¿Este festival tiene también una intención promocional?

Lo hemos organizado para un poco –mediáticamente y a partir de un grupo de acciones que pueden ser de mucho interés– dar a conocer que esta alternativa existe, las posibilidades que ofrece y cómo el público puede acceder a la información.

¿Podría mencionar algunas de las acciones más significativas?

Vamos a presentar ese día a las 11 y media de la mañana una multimedia, producida por Ediciones Cubarte, que es la de la Revista Cubana del Ballet, la cual contiene todos los números de la publicación desde su creación, con todas las imágenes asociadas; va a contar con la presencia exclusiva y exquisita de nuestra querida Alicia Alonso, algo que habíamos prometido hacer y a lo que ella amablemente ha accedido, también asistirá Pedro Simón, director de la revista.

Como una manera de festejar el reciente Premio Cubadisco que obtuvo la multimedia Aquí se enciende la candela, en su categoría, se realizará la presentación de la misma, en la que se recoge la historia de la popular orquesta de Los Van Van. Contaremos con la asistencia del Guille Vilar, director del proyecto, además del equipo de realización y de algunos integrantes de la agrupación.

¿Qué otras instituciones participan en la jornada?

Nos acompañan varias instituciones que desde hace algún tiempo vienen trabajando mucho en este universo y que han convertido lo digital en parte de lo cultural, como es el caso de los compañeros del Centro Pablo de la Torriente Brau quienes desde hace 11 años organizan los salones de arte digital, y que tiene además un sitio que se llama A guitarra limpia, allí colocan todo lo que acontece en ese espacio dinámico, lindo y agradable como son los conciertos que realizan los sábados con trovadores, músicos y poetas. Para esta ocasión van a mostrar un nuevo sistema de noticias interactivo y toda la gama de proyecciones que tiene asociadas a los medios digitales.

También estará con nosotros el equipo de la La Jiribilla, una revista emblemática de la cultura cubana, que cada día gana más adeptos por la calidad de lo que producen, por la cantidad de fotografías, materiales, música que incluyen, y van a exponer lo que hacen relacionado con el tema de las tecnologías de la información, tanto en los contenidos como en su uso, pues constituyen uno de los mejores ejemplos de utilización de las Redes Sociales en apoyo a la difusión de nuestros mensajes culturales.

Los Estudios de Animación del ICAIC, que realizan una intensa labor desde el punto de vista digital no podían faltar con sus atractivas propuestas; no podemos anunciar nada porque es una sorpresa lo que van a presentar, pero estamos seguros de que va a ser muy bonito y muy interesante.

Estarán además en la fiesta digital las empresas comercializadoras del Ministerio de Cultura, quienes comercializarán libros, discos, películas, revistas, artesanía, todo el catálogo de productos culturales del país.

¿Cuál es el cierre de esta fiesta?

El cierre de la jornada será a las 6 de la tarde y estará a cargo del Laboratorio de música electroacústica con un espectáculo de DJs, muy populares en la actualidad, y con uno de los más perseguidos por el público que es Leyardis, quien abarrota el parque Villalón en cada una de sus presentaciones. Creo que va a ser una gran fiesta de la cultura cubana en lo digital que se suma a todo lo que está haciendo el país con los Joven Club institución que también celebra su cumpleaños 25 y esperamos que sea una acción que no quede solo en La Habana, ni por una vez, sino que de alguna manera sistemática podamos repetir de vez en cuando, porque promueve el uso de lo digital que en Cuba sin dudas tiene un alcance social, una intención de multiplicar, de lograr un uso colectivo por parte de toda la población en función de lo cultural que tiene tanto peso e interés en todos los sectores del país.

¿Qué acciones acomete Cubarte como misión en tanto posibilitar la información cultural a la población de manera sistemática?

Cubarte es la red del Ministerio de Cultura, es el Portal de la Cultura Cubana, es un periódico en tres idiomas –español, inglés y francés– por tanto tiene la misión de mostrar no solo lo que hace, sino el accionar de todas las instituciones de la cultura.

Como red de la cultura llegamos a todos los municipios del país y por tanto a todas las provincias; cada municipio tiene una página, cada provincia un portal cultural, cada manifestación tiene un portal temático, así como el patrimonio, la enseñanza artística, el sistema de Casas de Cultura y todo eso conforma una gran red de información, muy rica y actualizada.

Por otra parte se trabaja activamente en la digitalización de información en la Biblioteca Nacional José Martí, en el ICAIC, el Museo de la Música y otros, para la conservación y utilización y consulta por parte de la población de partituras, fotografías, libros, películas, mapas, etcétera. Algunos de estos materiales pasarán directo a mostrarse en Internet, abiertos para el mundo entero y otros estarán disponibles en las bibliotecas del país.

Estamos trabajando en una red de bibliotecas públicas interconectadas, mediante tecnologías de la información con un sistema distribuido de base de datos que llegue a cada municipio del país.

Ya está conectada una biblioteca de cada municipio y todas las provinciales, con un equipamiento mínimo para trabajar en el procesamiento de información, la creación de las bases de datos, su distribución, y por supuesto poder brindar servicio a la población.

En este sentido se prevé la instalación de servicio de acceso a Internet, en las bibliotecas provinciales , porque como todos sabemos es quizás hoy la más distribuida y grande red de información mundial, por tanto va a estar disponible para los usuarios de las bibliotecas, al menos a nivel provincial, y en los municipios se hará de manera referativa, se podrán solicitar las búsquedas y de esta manera vamos a poder llegar a cada municipio del país con este servicio que de alguna manera incluirá la información que hoy se muestra por primera vez a Cuba, como promoción de lo que existe hoy y de los planes futuros.

¿Cómo puede acceder la población de manera sistemática a estas posibilidades de información?

Son conocidas las limitaciones que hay en Cuba para el acceso a Internet, incluso las restricciones que impone el bloqueo en cuanto a adquisición de equipamiento y conectividad, pero dentro del país se ha trabajado en difundir el uso de las tecnologías, en preparar a las personas para ello y en que haya lugares desde donde se pueda acceder.

Este es el caso de las universidades, que todas tienen salas de navegación, para el trabajo y consulta de alumnos y profesores, o de las bibliotecas –la José Martí brinda este servicio hace algunos años– en el sector artístico en cada filial de la UNEAC, hay también salas de navegación para sus miembros.

Estamos montando, y ya en varias provincias están terminadas, las salas de la Asociación Hermanos Saíz, para que los jóvenes creadores tengan tanto correo electrónico, como acceso a todos estos servicios.

Existe igualmente la red de la salud que incluye desde accesos individuales hasta generales en policlínicos y hospitales, y así por sectores se promueve el uso social y masivo y el más masivo de todos que son los Joven Club –ya que suman 600 en todo el país– casi todos ya conectados en los cuales la población puede acceder libremente a todos estos recursos.

Es decir que hay lugares de uso colectivo –quizás no los suficientes– pero dan la posibilidad de que lo mismo un niño que alguien de la tercera edad, –casos éstos que no tienen un vínculo en este sentido con otras instituciones–, puedan ir a consultar información que hoy está en Cubarte pero que no es solo su patrimonio y que puede estar en la red de educación del país, donde en estos momentos están colocados los programas de estudio, con consejos a los padres y a los estudiantes, con exámenes para que los alumnos puedan autoevaluarse, en la del ICRT, o en el resto de las redes del país, pero que la cultura tiene un papel importante en tanto generadora de contenidos hacia estos medios y que son temas de interés de muchísimas personas del país.

Toda esta información va a estar disponible, primero de una forma abierta y también de forma localizada como pueden ser los Joven Club o el sistema de bibliotecas; hay una gran red nacional que cada día alcanza más espacio e interconecta y le da servicios a la población en sus diferentes estratos.

¿Cubarte propicia el intercambio con los lectores y la participación de éstos en el proceso?

Cada día los sitios web cubanos se acercan más a la llamada Web 2.0, lo cual no solo significa que el emisor del contenido lo coloca y el consumidor solo lo lee, sino que el consumidor puede participar con sus opiniones en este proceso; es decir, interactuar.

Los artículos, las noticias, publicados en Cubarte brindan la opción a los lectores de opinarn, discrepen, comenten, critiquen, lo que permite un nivel de interactividad bastante grande, hay personas que en este proceso completan el trabajo periodístico con información que los usuarios enriquecen.

Esta opción de interactividad propicia la polémica, la discusión y el diálogo, acciones que caracterizan el desarrollo de los foros de opinión, servicio que también posee Cubarte (http://www.foroscubarte.cult.cu), precisamente ahora se está promoviendo un foro sobre los problemas medioambientales a raíz de la conferencia Río + 20, donde hay textos de grandes intelectuales como Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias, Osvaldo Martínez, acerca de temas económicos, miembros de la red En defensa de la humanidad como Frei Betto o Ignacio Ramonet, por citar algunos, y las personas han podido participar, con discrepancias, acuerdo su opiniones.

Pero no es el único foro, hay funcionando uno sobre la rumba, otro sobre las razas; hace un tiempo hubo un foro cuyos resultados fueron de gran utilidad, trataba sobre las campañas de lectura. Este es un mecanismo muy útil e interesante, es un espacio donde debatir sobre un tema y hacer llegar sus opiniones, ya que a veces las personas no encuentran el lugar para esto, en residentes por ejemplo de provincias y en este sentido podrán tener la posibilidad de que les responda un directivo, o un artista famoso, o un especialista y puedan tener un intercambio.

¿Qué falta?

Se requiere todavía de mucha conectividad, eso significa inversiones muy costosas que el país no está en condiciones de asumir por la situación económica por la que está transitando.

Deberían existir ya centros de datos de Etecsa que facilitaran la comunicación entre las distintas redes que hoy son más verticales, pero eso son grandes servidores, se trabaja en este sentido. Otro elemento imprescindible es seguir ganando en la cultura informática de la población. Hay que hacer una especie de alfabetización en temas informáticos, el peligro de un virus, cuáles son las normas, la ética de trabajar en la Web 2.0, cuáles son las facilidades que las tecnologías nos brindan; en fin hay una gran cantidad de asuntos que deben ser de conocimiento de la población porque ya la informática dejó de ser solo para los profesionales de esa especialista, de hecho las nuevas generaciones las incorporan de igual manera que otras incorporamos el teléfono con cable y el televisor.

No obstante, hay que hacer un proceso de alfabetización pues no todo el mundo tiene la misma preparación y esto cada vez va a ser más extensivo, pero el país se prepara para eso, cada año aumenta la capacidad de conectividad, el número de usuarios, y la cantidad de computadoras conectadas lo cual no quiere decir que sea suficiente para un país con tan alto grado de instrucción como el nuestro y que tiene además un nivel profesional muy superior a la media de países similares en la región.

Fecha: 2012-06-22

Fuente: CUBARTE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s