Defendida Tesis Doctoral de Arqueometría en el ISA

Por Dra. CT Beatriz Moreno Masó

El viernes 8 de junio se defendió en el teatro de la Universidad de las Artes, ISA la tesis en opción al grado de Ciencias sobre Arte de la Máster en Ciencias, Licenciada Ariadna Mendoza Cuevas. El título del trabajo presentado fue: “Estudio de bienes culturales cubanos desde la perspectiva de la Arqueometría: Un enfoque no invasivo y metodológico”. Este trabajo es el resultado de la labor de la autora durante años al frente del Laboratorio de Arqueometría perteneciente al Colegio San Gerónimo de la Universidad de la Habana.

El tribunal, compuesto por doctores pertenecientes al ISA, el INSTEC, la Universidad de la Habana y el CENATAV decidió otorgarle, por unanimidad, la aprobación del ejercicio académico, y además, el rector, Dr. Rolando Rodríguez Patricio, propuso, que se presentara este trabajo de investigación a la categoría de Premio. Nuestro propósito en este artículo es explicar cuáles fueron las singularidades de este trabajo que lo hicieron tan destacado. Para ello es imprescindible comenzar por explicar en qué consiste la Arqueometría.

Los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Tangible, están confeccionados con materiales tales como papel, pinturas, cerámicas y otros, que portan en su composición y estructura la información de las técnicas de realización, fecha de confección (o datación). Además, el estudio de estos materiales puede aportar datos acerca de los deterioros que puedan haber tenido a lo largo de su historia. La Arqueometría determina y cuantifica las componentes elementales de estos materiales y sus estructuras, aportando, por este motivo, información muy importante para el estudio del Arte (desde el punto de vista técnico) y también para la restauración de dichos bienes culturales. El fundamento científico de la Arqueometría es la interacción de la radiación con la materia, de manera tal que no es necesaria la extracción de muestras. Por ello resulta de particular interés para el estudio de los bienes culturales. De ahí el término “no invasivo”.

Ahora, para el estudio de los bienes culturales desde este punto de vista, es preciso también conocer profundamente la historia de los materiales pictóricos, las características de los aglutinantes, tener información clara de las técnicas de cada época. En fin, que no se trata solamente de saber si hay Zinc o hay Titanio en un estrato pictórico, hay que saber qué significa ello.

Como este trabajo resulta ser evidentemente transdisciplinario, pues desborda la Ciencia Pura, y desborda la Tecnología, qué mejor lugar para la discusión de esta tesis doctoral que el ISA, único Centro de Educación Superior de Cuba en el cual existe desde el curso 1996-1997 el perfil de Conservación-Restauración de Bienes Muebles, dentro de la Licenciatura en Artes Plásticas. Este perfil tiene en su currículo asignaturas tales como Física, Química y Biología, siendo una muestra evidente de integración de saberes con vistas a lograr una correcta preservación del Patrimonio Cultural.

Los aportes de esta tesis fueron múltiples. Primero que todo, el diseño y puesta en marcha del sistema Art por Art, mediante el cual se logró unificar en un solo equipo la técnica de fluorescencia de rayos X, la difracción y la radiografía. Este fue un resultado homologado por la autora como innovación a nivel mundial, y aparece reseñado en revistas del primer nivel. El mismo tiene la bondad de ser portátil.

Gracias a este equipo se desarrollaron múltiples investigaciones sobre diferentes materiales y soportes. Podemos mencionar las porcelanas de Sevres, cuadros de Servando Cabrera y Wifredo Lam, hachas petaloides de la cultura aruaca confeccionadas en jade, manuscritos miniados, policromías y pinturas murales coloniales. En todas estas manifestaciones del patrimonio cultural se revelaron importantes datos, pongamos algunos ejemplos.

En el caso de las pinturas murales coloniales, sucede que determinados pigmentos, con el tiempo, varían su color. En las pinturas analizadas, la casa de Tacón 12 en la Habana Vieja, se pudieron determinar los colores iniciales de artista, que naturalmente, no se pueden apreciar hoy. Entonces, la autora de esta tesis, realizó una “restauración digital” de un fragmento de estas pinturas, en donde nos muestra el aspecto que debieron tener al ser confeccionada la obra.

En el caso de las pinturas de Servando y Lam analizadas, se pudo, aplicando técnicas de Estadística Multivariada a los resultados del Art x Art, llegar a dar criterios sólidos para autenticar obras. Este tema resulta de gran trascendencia en la actualidad, ya que el mercado de arte espúreo es un problema que afecta al patrimonio cultural de la nación.

Y en el caso de los manuscritos miniados, el de la Limpieza de Sangre de la familia Loynaz, destaca una información importante para aquellos que deban restaurarlo: contiene Arsénico en cantidades notables, elemento altamente venenoso, luego deberá tratarse con máscaras y guantes de protección.

El acto de defensa se llevó a cabo sin contratiempos, destacándose la seguridad de la autora al responder las preguntas de los oponentes. En la misma se destacó que el laboratorio que dirige ha apoyado en muchas ocasiones las tesis de diploma de los estudiantes del ISA, lo cual forma parte de la socialización de su trabajo.

Aunque resta todavía el veredicto final de la Comisión Nacional de Grados Científicos, consideramos que la importancia de esta tesis consiste en que desbroza el camino de nuevos trabajos en el área de Conservación y Restauración del Patrimonio. Contamos con pocos especialistas que posean este nivel académico, y aquellos que lo tenemos y trabajamos hoy en esta esfera, lo hemos obtenido en otros campos, cercanos, pero otros, en fin. Existe incluso una propuesta de Doctorado en la esfera del Patrimonio, que está en vías de realizarse, y que comprenderá, además de la Conservación y Restauración del Patrimonio Bien Mueble, a la Museología y al denominado Patrimonio Intangible. Estos son pasos ineludibles para la consecución de un elevado nivel académico en este sector de la cultura, lo cual permitirá la elevación del nivel científico de las investigaciones y trabajos.

[slideshows]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s