Termina hoy la XI Bienal de La Habana

Por: Octavio Borges Pérez

Habana.-La XI Bienal de La Habana, una de las más interactivas con todo tipo de públicos, concluye hoy después de un intenso mes de acciones del arte, esencialmente en espacios no consagrados.

Esta cita del arte contemporáneo, fundamentalmente para creadores y discursos discriminados en el circuito elitista del primer mundo, reunió a unos 180 creadores de 43 países, quienes asumieron la concepción general de las prácticas artísticas y el imaginario social.

Gozó, además, de la asistencia y el quehacer de artistas de primera línea mundial como el belga Hermann Nitsch, la serbia Marina Abramovic, los mexicanos Gabriel Orozco y Pablo Helguera y la brasileña Diana Rodrigues.

Tal acogida percibieron Nitsch y Abramovic que prometieron regresar a Cuba en otras ocasiones para impartir conferencias y departir, sobre todo, con los artistas emergentes.

Otro de los grandes aciertos de esta bienal fue tomar los predios del Instituto Superior de Arte como una de las sedes del encuentro, lo que propició que los estudiantes estuvieran en contacto directo con sobresalientes figuras y mostrar, además, sus trabajos en un abanico de propuestas y diversidad estética que atrajo a muchos e incluso a legos en materias artísticas.

Entre los proyectos colectivos más atractivos estuvo MACSAN, la creación de un museo de arte contemporáneo en la barriada de San Agustín, que incluyó variedad interdisciplinaria y acciones a favor de la comunidad, como una televisora local y talleres prácticos como los de conservación de vegetales.

El Paseo del Prado acogió propuestas multitudinarias como La conga irreversible de Los Carpinteros o el performance -representación escénica- Las Cabezas, del cubano Manuel Mendive.

En el Pabellón Cuba, Creaciones compartidas, aunó la obra de jóvenes artistas de varios países con el signo distintivo de la interacción con los visitantes en divertidas e irreverentes sugerencias que convertían al espectador en cómplice directo de las piezas.

"Detrás del muro", en uno de los más concurridos sectores del Malecón habanero, como una de las galerías a cielo abierto más grandes del mundo, provocó la atención de miles de curiosos que a uno y otro lado de ese democrático diván citadino, pudieron apreciar las obras de más de una veintena de creadores cubanos asentados en la Isla o en otros muchos sitios del mundo.

Concluye hoy la cita, pero deja enormes expectativas para la próxima, dentro de tres años.

[]

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s