Andrés Serrano: artista sin límites

El artista norteamericano Andrés Serrano ha recorrido los espacios de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes (ISA) como parte de su visita a Cuba a propósito de la 11 Bienal de La Habana.

Serrano, quien ha sido calificado como transgresor y provocativo por las temáticas que aborda en su obra, conversó largamente con alumnos del centro de altos estudios, sobre sus ideas en torno al arte, los tópicos que le interesa explorar con su trabajo y algunas de sus propuestas más relevantes.

En su visita durante tres días al ISA, el creador, que considera que sus fotos son a menudo muy sicológicas porque los personajes que presenta están pensando en algo, ofreció un taller con estudiantes e interesados que se acercaron a la institución.

Durante estas jornadas se estableció una estrecha relación entre los participantes y Serrano: los primeros presentaron muestras de su trabajo al artista norteamericano, quien desde posturas siempre muy respetuosas dio opiniones y sugerencias que según su criterio podrían contribuir a lograr piezas más completas e impactantes. En este diálogo fue muy importante la presencia de Esteban Mauchí, encargado de imprimir las fotografías de Serrano durante un largo tiempo, quien compartió pormenores de su profesión.

Este sábado, último encuentro de este espacio de lujo para conversar sobre arte y fotografía, el autor de América o A History of Sex, quien no se asume como fotógrafo sino más como artista conceptual con una cámara, destacó que está preparando una serie en Cuba más documental, fotografiando en las calles sin flash.

Por otro lado, el artista aconsejó cuidar el enfoque de los rostros y no desechar ninguna de las experiencias vividas, pues al final se incorporan a cuanto hacemos, acotó. Del mismo modo, Serrano puntualizó que como artista uno no debe estar limitado a hacer una sola cosa, y que la técnica sin ideas no vale de mucho.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s