La música: unión consensual de dos culturas

Dos jóvenes de diferentes latitudes y costumbres se unen para emprender una travesía por el mundo del espectáculo sonoro. Ex Corde es el título de esta propuesta que defiende la música tradicional cubana e incursiona en la japonesa, siempre respetando los textos originales.

Yacel Sagarra y Aya Hachimoto son las voces líderes de la agrupación, quienes comparten, además, una relación de pareja que les ha servido en su quehacer profesional, “en el escenario se puede apreciar la química que existe y que nos acerca más al público”, opinó el joven santiaguero.

Ex Corde intenta dejar una huella musical en los espectadores y que su música logre trascender en el tiempo, con esta finalidad visitan el programa “Estaciones” de Radio Rebelde, el cual le abrió gustosamente sus puertas al talento, la ingeniosidad y la perseverancia de estos intérpretes.

Aya, ¿qué te motivo a visitar Cuba e integrarte a su vida cultural?

Estudié piano, durante 18 años, y psicología, aunque esta última no la terminé. Esa compleja profesión me sirvió para comprender los modos de vida de otras culturas. A los 20 años me interesé por la música cubana e integré el grupo de salsa Japonismo, donde cantaba y a la vez bailaba temas relacionados con los ritmos caribeños. Este trabajo vocal me trajo problemas con el idioma, pues no comprendía en lo absoluto el español. Pase a formar parte del cuarteto Tricolor que cultivaba la canción, la música japonesa y la latina.

Decidí venir por segunda vez a Cuba, para conocer de cerca las raíces de la música cubana y estudiar el idioma español. Con ese fin entré en el Instituto Superior de Arte, el cual me ha servido de mucho para el trabajo profesional. Además de incursionar en el canto aprendí la cultura yoruba.

¿Cómo conoces a Aya y emprenden el proyecto Ex Corde?

En la escuela de instructores de arte de Santiago de Cuba estudié guitarra, donde me formé como músico y educador. Integré el sexteto La Ceiba y en una de las presentaciones conocí a Aya, quien se encontraba de visita en la ciudad. A ella le interesó mi estilo y forma de cantar, por lo cual decidimos emprender un proyecto musical bajo el nombre de Ex Corde.

El dúo Ex Corde presenta su disco “Andante” el cual está compuesto por temas clásicos de la música latina entre ellos “Añorado Encuentro” de Piloto Ivera, “Fantasía y Realidad” de Cesar Portillo de la Luz, “Yolanda” de Pablo Milanés y Sabor a mí, a la cual le hicimos una versión en inglés y español, entre otros.

Yacel, Ex Corde presenta un nuevo formato. Háblanos acerca de sus características.

Ex Corde se haya en proceso de ampliar su formato. Contamos con las congas, el cajón flamenco, chelo, saxofón, contrabajo, guitarra baja y acústica, cuatro voces acompañantes por los mismos músicos del proyecto, y sus dos voces principales.

Pretendemos cantar en los idiomas que nos rodean, o sea el japonés, español y el inglés por ser universal. Queremos ampliar nuestro diapasón y llevar nuestro trabajo a todos los públicos.

Yacel, ¿Cuáles son los géneros musicales que integran el repertorio de Ex Corde?

La agrupación defiende los diferentes géneros de la canción, específicamente el bolero y la nueva trova. Incluimos temas de la trova tradicional que llevamos cuidadosamente al proceso de experimentación, porque es una música delicada y debemos tocarla con tacto. Además interpretamos canciones de mi autoría que se insertan dentro de la nueva trova, el son tradicional, un poco de baladas, boleros y jazz.

A raíz de sus diferencias culturales. Cuéntanos alguna anécdota difícil que les ocurrió en escena.

En el patio Los Dos Abuelos en la peña del Sexteto Típico Tivoli nos presentamos con dos temas, “Los aretes que le faltan a la luna” y “Realidad y Fantasía”. Aya termina el primer tema, las personas la ovacionaron, y en el segundo comienza a cantar la misma canción. Pasamos un buen apuro, pues no era el tono de la canción y tuve que improvisar. Al finalizar, las personas aplaudieron como si aquello hubiera sido una novedad. Por suerte salimos bien de la situación, pero en realidad fue un detalle imperdonable.

¿Dónde se ha presentado el dúo Ex Corde?

El proyecto Ex Corde se presentó por primera vez en Santiago de Cuba en la casa número tres de las Tradiciones en el Tivoli y también en la Casa de la Música de Santiago de Cuba. En La Habana asistimos al teatro América, al Delirio Habanero, al Diablo Tun Tun y compartimos con el Sexteto Nacional Ignacio Piñeiro en su peña de los viernes en el hotel Lincon.

Actualmente nos presentamos los segundos sábados de cada mes en San José entre Masón y Ronda en una casa comunitaria, ubicada frente al estadio de la Universidad de La Habana. El espectáculo comienza a las 3:00 de la tarde y esperamos la afluencia de público que quiere pasar un rato ameno con canciones del bolero y el filing.

Están inmersos en un nuevo proyecto discográfico. Algunos detalles sobre el trabajo.

El disco está pensado sobre la base de diez temas musicales en su mayoría de mi inspiración. Las canciones incursionan en el complejo de la canción, específicamente el bolero, el pop, la balada, influenciada por el son y el jazz. Incluiremos temas en japonés y en inglés, pues Aya domina muy bien la lengua inglesa y yo me defiendo con su idioma. Queremos rescatar canciones tradicionales y llevarlas a un estilo más latino, tanto de nuestro país como de Japón.

¿Qué perspectivas de trabajo tienes como director de Ex Corde?

Aspiro a que el proyecto trascienda con el paso del tiempo. Debemos mostrar un producto de gran factura y no encasillarnos con un público específico. Quiero que mi música le llegue a todos.

La música electrónica ha invadido todos los mercados en detrimento de la orgánica. Hoy existe la música secuenciada, el backgrounds y otras tecnologías. Pienso que la música en el futuro será de las máquinas y los artistas tendrán que sentarse y consumirlas. Ex Corde pretende rescatar lo humano que es el verdadero espectáculo, que la gente nos vea haciendo música con las manos, el alma y la voz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s