Traspasos

Traspasos

Por: Michel Cruz

Conversación con Yoimel González, Aimelys Díaz e Isabel Cristina López, organizadores del Taller de Investigación y Creación Teatral Traspasos Escénicos.

Me resulta extraña esta entrevista. Aborto cualquier asomo de pregunta elaborada, cifra, número o pronóstico. Prefiero, para escapar del filo de periodistas y críticos cosidos a la norma, denominar conversación a este encuentro indistinto con tres jóvenes que han protagonizado un espacio memorable en el quehacer, inevitablemente, pausado y perentorio de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA).

Yoimel: El Taller fue concebido como un espacio de diálogo para los distintos procesos creativos e investigativos. En ese sentido el Dr. Eberto García Abreu, presidente del Taller y jefe del Departamento de Teatrología y Dramaturgia, trazó pautas muy precisas que perfilaron, desde el momento de gestación, los distintos paneles, talleres y demostraciones de trabajo que hoy están sucediéndose.

Compartir los resultados de trabajo de un grupo de creadores de las artes escénicas para generar diálogo, intercambio y retroalimentación entre las distintas experiencias artísticas e investigativas, constituye un propósito fundamental para quienes nos involucramos en el Taller.

Yoimel: Traspasos Escénicos es un espacio para sistematizar las prácticas artísticas y la labor investigativa de los profesores de la Facultad. De ahí que estos procesos estén vinculados a la docencia y se correspondan con la realidad inmediata del teatro en Cuba. Nuestros profesores ejercen otras tareas como críticos, asesores, directores, especialistas en otros espacios teatrales, por tanto, se produce una contaminación provechosa entre la docencia y el resto de los espacios. Traspasos… recoge la diversidad y la experiencia múltiple de cada profesor-creador-investigador y la integra en un espacio de confrontación de criterios.

El Taller ha permitido visibilizar el quehacer investigativo de jóvenes que son docentes en la Facultad. Han convivido, en mesas de diálogos y paneles teóricos, maestros de una larga experiencia junto a profesores en formación.

Yoimel: Creo que ese diálogo entre distintas generaciones aporta un sabor muy especial al Taller. La convergencia de jóvenes y menos jóvenes en un mismo espacio de diálogo muestra el carácter ecuménico que tiene la Facultad de Arte Teatral.

Aimelys: Intervine en el panel Transparencias de Virgilio Piñera en la escena de Argos Teatro, junto a Carlos Celdrán y Eberto García. Eso para mí fue una experiencia que implicó nuevos riesgos. Para este panel me valió como antecedente mi tesis de grado, sin embargo, aquí debía elaborar un discurso más determinado. Sentí temor, pero lo hice. Hubo muchas cosas que me quedaron por decir, pero la ocasión fue buena. El ISA te ofrece la posibilidad de propiciar el encuentro entre diversas miradas.

La investigación y la creación, y sus traspasos escénicos, no solo se han limitado a las prácticas y referentes del teatro cubano, sino que el Taller ha propiciado un espacio de apertura para que otros profesores e investigadores extranjeros muestren sus experiencias.

Yoimel: El Taller sirve como ventana para saber lo que se está haciendo en otros lugares. Tenemos invitados de Argentina, Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y Brasil. Esto da una perspectiva de los intereses creativos en otros países. La presencia extranjera en el evento nos enriquece y nos ofrece la posibilidad de establecer vínculos, y esto es lo más importante si hablamos de teatro. Lo eminentemente teatral son las relaciones humanas que se establecen entre los mismos creadores, y entre ellos y el público.

Traspasos Escénicos constituye un momento importante en el desarrollo de estos tres jóvenes profesores e investigadores. Y es que el evento nace cuando en ellos se produce otro traspaso: el abandono de la condición de estudiante y la inclusión en el claustro de profesores de la misma Facultad por la que tantas veces deambularon.

Aimelys: Este es el primer evento donde participo de forma más activa, ya en condición profesional. El momento organizativo fue de gran aprendizaje. Cuando era estudiante sentía un poco de temor en el momento de decir y asumir ciertas cosas, pero ahora siento que debo arriesgarme y expresarme. Eso ha sido fundamental para mí en este Taller. He ganado en seguridad y, aunque ha sido difícil, he asumido que ya no soy una estudiante, y por tanto, mis responsabilidades son otras.

Isabel Cristina: Asumir una responsabilidad como miembro del equipo de organización fue muy importante, porque no solo planeas asuntos logísticos, sino construyes toda la estructura que garantiza el desarrollo armonioso del evento. Conectar una ponencia con otra, determinar el tema central y sus posibles ejes, ha sido extraordinariamente provechoso para mi formación como docente.

El Taller de Investigación y Creación Teatral Traspasos Escénicos ha resultado un espacio necesario para la Universidad de las Artes. Sus protagonistas, con la guía del maestro Eberto García, han colocado un centro de atención en el panorama teatral de la isla. Hasta El Ciervo Encantado[1] y los salones de actuación del ISA, o hasta las sedes de Argos Teatro y Estudio Teatral Vivarta, han llegado actores, directores, dramaturgos, críticos, investigadores, profesores y estudiantes deseosos de compartir los traspasos de un arte indeleble y necesario.

Isabel: Este evento en el ISA se necesitaba. Hace algunos años tratamos de hacerlo, pero no lo logramos al final. Ahora se dio esta oportunidad y es algo fundamental, porque es una manera para que la Facultad se abra al mundo y el mundo entre en la Facultad. Creo que la creación teatral desde la investigación y la docencia es esencial, y este evento ha sido ejemplo de ello. Aquí han intervenido artistas e investigadores que además son maestros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s