Acceso

Autor: Joaquín Cabrera Liza (Estudiante de tercer año del ISA)

El objetivo de esta propuesta de intervención es construir, (de manera que funcione) un paso peatonal; solo que las líneas blancas que lo conforman sufrirán variaciones llegando a formar así, un código de barra. Este tipo de código está basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado, que en su conjunto contienen una determinada información. Por lo tanto los datos que el mismo contendrá serían los del lugar en que debe ser emplazado.

Lo que pretendo conceptualmente con la pieza es establecer una analogía entre el paso cebra y el código de barra, a partir de la función simbólica que juegan ambos. El primero la de dar acceso o brindar una vía, y la del segundo legitimar algo mediante el control de cualquier información, en este caso particular, contendría la de instituciones cercanas a su emplazamiento.

Intento cuestionar aquí el interés por el principio de orden y medida que segrego en el inconsciente colectivo de las sociedades del mundo occidental una idea de superioridad prontamente transformada en hegemonía. Anclada en un sistema de modelos y medidas, esa hegemonía género practicas (reglas), teorías y técnicas que se estructuran sobre el precepto de la precisión y el control.

Esas nociones representan el inicio de un proceso de matematización de toda estructura social, a través del dominio del sistema institución: Arte, Estado o Religión, configurada según el patrón de este condicionamiento espacializado que se impone entre acceso y prohibición.

Es de aquí que parto para analizar el transcurrir en un contexto social, una intención que señala a la información mediante los diferentes lenguajes en que se proyecta, para crear como dice Vattimo, nuevos territorios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s