Continúa el debate sobre el performance de Nitsch en el ISA

Estos son algunos de los comentarios que en la página www.cubadebate.cu han surgido a raíz de performance, que en el marco de la 11na Bienal de la Habana, realizara Hermann Nitsch en el Campus de nuestra Universidad.

Yo dijo:

Para Doña teresa

Usted en su comentario escribía “Pienso que el ISA dejó atrás sus tiempos de gloria, y por supuesto los profesores cubanos deben saber decantar lo que realmente es buen arte para su discípulos, de excéntricos y controversiales como bien tilda el artículo a este señor esta el mundo lleno y no por eso se le puede llamar arte.”

Me permito no estar de acuerdo con usted y de paso la invito a que recorra el ISA, que hoy está en sus tiempos de esplendor porque precisamente los tiempos cambian y tenemos que recordar que las obras de arte de muchísimo de los plásticos más importantes de Cuba en algún momento han sido duramente criticadas y sin embargo hoy la realidad es otra.

Además, hay que darles la oportunidad a los alumnos a que juzguen y vivan los procesos desde su realidad, que sean ellos los que decidan qué es lo bueno y lo malo. Aquí el intercambio con Nitsch ha sido genial. Pero el ISA hoy no es eso solamente.

Tenemos una exposición genial de nuestros artistas con una probada calidad, hemos recibido los mayores elogios de los miles y miles que nos han visitado en tan solo 5 o 6 días.

Tenemos una reconstrucción hiperrealista de Osama Bin Laden que está dentro de lo más visto en Yahoo en la pasada semana. Tenemos al final, una universidad viva cuyos alumnos pueden acceder y producir arte de excelente factura.

la esperamos.

——-

Eu dijo:
Saludos a todos,

yo he podido estar en el ISA en el momento en que se desarrollo el performance y les digo que a pesar de ser fuertes las imágenes tiene un claro concepto artístico, diferente, polémico, desafiante pero que sea distinto no quiere decir que no sea legitimo. Adriana Bárbara García Ranero habla de ecologismo y esas cosas, les da lástima con el puerquito pero en Cuba se matan miles de miles de puercos cada año y terminan en nuestras barrigas como mismo terminó este.

Pensemos además como bien decía alguno de los rituales de santería que tantos animales sacrifican.

Nitsch, es precisamente un artista, con seguidores y con detractores, su reconocimiento no se puede soslayar bajo ningún concepto. No era simplemente matar al “puerco” era, repito un concepto. Se interpretaron composiciones suyas por parte de la orquesta del ISA.

Peores cosas se hacen y son consideradas con arte, peores cosas se ponen en la TV y nos la damos de tolerantes con espacios que son mas porquería que esto, con películas que son mas pornográficas y están repletas de violencia.

Se merece su doctorado honoris causa, él y Marina Abramovic. el arte es diversa y transgresora, nos ofrecen una manera distinta de mirar el mundo y repelen el costumbrismo y esa inercia que nos impulsa a seguir apreciando los cuadros de las ferias de la rampa como lo mas genuino de arte.

————

Miuris Guerra dijo:

Hola, soy estudiante de actuación del ISA y participé en el performance de Nitsch, les confieso que la primera vez que vi el video de la Aktion 130 me horroricé también, pero he aprendido a no juzgar a la ligera y traté de entender por qué un artista como Nitsch hacia esto, y decidí experimentarlo en mi piel, desde adentro, no como observadora sino como integrante activa de dicho espectáculo. Si buscan un poco de información acerca de este artisa verán que está marcado por la historia, por sucesos como la segunda guerra mundial, y si buscan un poco de información sobre los orígenes del teatro se darán cuenta de que este espectáculo no está lejos del surgimiento del mismo, así pues lo que hicimos fue ir al origen, a los primitivos rituales Dionisíacos, a la búsqueda del trance y la catarsis, todo eso mezclado con un estudio profundo de las religiones paganas y antiguas realizado a fondo por dicho artista, y que él ha decidido sacar a la luz y mostrarlas en público , asi esta Aktion 135 se convirtió en un “regreso” no solo al origen del teatro sino también a la búsqueda de la bestia que llevamos dentro y que los condicionamientos sociales a lo largo de la historia se han encargado de extrañarnos de ella. Creo que el principal problema que tenemos son los tabúes sociales, que incluso tenía yo también, y que, al estar estudiando teatro, decidí romper y tratar de experimentar en carne propia lo que tantas veces le escuché contar en magnificas conferencias a mi profesor de Historia del teatro Habey. No sé si sirva de algo todo lo que les he dicho, ojala puedan mirar el espectáculo con otros ojos, de igual modo es bueno escuchar todo tipo de opiniones, el arte que no genere polémicas (en mi opinión) no se hace relevante, esto no es más que una ruptura radical con todo tipo de maneras de pensar y de apreciarlo. Solo me resta decirles que fue una experiencia maravillosa…y que el puerco y los pescados los asamos y nos los comimos en un gran banquete al final de la noche.

Miuris

Anuncios