Sangre y desnudos crucificados en la XI Bienal de La Habana ( + FOTOS)

El artista austriaco Herman Nitsch (izq.), durante su performance, AKTION135, en el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana, Cuba AIN FOTO/Abel ERNESTO

Herman Nitsch, una de las luminarias del arte mundial invitada a la XI Bienal de La Habana, ejecutó hoy su "Aktion135" -con evidentes signos tropicales-, en el campus de la Universidad Cubana de las Artes.

El famoso y polémico artista austriaco puso en práctica una controvertida acción plástica en la que reúne sacrificios de animales, mezclas de vísceras con frutas y una especie de baño lustral, con la sangre de las víctimas, a personajes desnudos y crucificados o vestidos de blanco.

Esta vez marcó la diferencia el que sus colaboradores fueron entusiastas estudiantes del ISA, entre las frutas usadas aparecían mameyes, papayas y naranjas, y la música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del plantel cubano, del Septeto Nacional Ignacio Piñero y ejecutantes del Grupo Síntesis.

Nitsch -quien mañana será investido con el título Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (ISA)- es el creador del concepto de la Orgen Mysterien Theater Teatro de Orgías y Misterios- desarrollado en los años 50 del anterior siglo-.

En este funde sus ideas con música y pintura en rituales colectivos místicos y paganos, inspirados en mitologías de antiguas civilizaciones.

Según declaró en varias oportunidades, con esta forma de arte pretende que las personas hagan catarsis y dejen de obsesionarse con la violencia y las guerras existentes en la actualidad.

"Aktion135" resulta un espectáculo, del corte primer mundista que impone el hegemonismo cultural de Occidente, donde, también es cierto, se ha ganado la aversión de ecologistas y sociedades protectoras de animales, y que para la sensibilidad generalizada de esta parte del mundo, clasifica como algo morboso y fundamentalista.

Pintor, escritor y compositor, este septuagenario creador es uno de los fundadores del accionismo vienés y entre sus acciones plásticas más renombrada figura la número 100, realizada en un castillo barroco al sur de Austria.

por AIN / Tomado de Cubasí

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s