“Marina Abramovic: un soldado del arte”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La pionera y controversial artista del performance Marina Abramovic recibió el título de Doctor Honoris Causa en Arte del Instituto Superior de Arte (ISA) este sábado en el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes.
El Dr. Rolando González Patricio, rector del ISA, destacó que como hija de partisanos, la artista lleva la energía y la valentía en su sangre, y eso lo ha mostrado en su obra, que incorpora a su proceso creativo la labor pedagógica.
El docente dijo que disentía de algo que Abramovic había afirmado en una entrevista, donde señaló que de volver a nacer sería artista, porque era lo único que podía hacer. No estamos de acuerdo, subrayó González Patricio, la Universidad de las Artes también reconoce en usted, junto a la gran artista, a la maestra de nuevas generaciones de creadores y a la formadora de públicos.
Igualmente, el centro de altos estudios celebra en la vida y obra de Abramovic su compromiso real con el arte y su decisión de explorar todos los límites en servicio de la creación.
En tanto, el Dr. Ramón Cabrera Salort resaltó en sus palabras de elogio que los artistas excepcionales son maestros, porque aleccionan con su arte, enseñan con su quehacer, nos hacen aprender. Y Marina Abramovic es una artista excepcional.
La serbia nunca ha dejado de experimentar sobre los códigos artísticos a través del empleo de los nuevos soportes: vídeo, cine, instalación, donde ha mostrado una coherente madurez en los registros expresivos empleados, asumidos desde la compleja urdimbre que teje entre historia personal e historia colectiva, que no es más que la historia de nuestro tiempo, señaló el profesor.
Además, continuó Cabrera Salort, la creadora desde hace décadas forma parte del magisterio que, como patrimonio simbólico contemporáneo, ejerce el sortilegio de su influjo en generaciones de jóvenes artistas egresados de la Facultad de Artes Plásticas del ISA y de otras, y del cual mucho nos falta por aprovechar.
Nos sentimos honrados con este reconocimiento a Abramovic, expresó el docente, por todo lo que esta artista nos compromete a aprender con su arte: los límites de lo humano y del ser humano, de sus fuerzas y debilidades, de sus pequeñeces y grandezas; por lo que nos compele a imitar sobre la coherencia del discurso de la artista con su vida, sobre la responsabilidad y la ética de los artistas en tiempos en que estos son conceptos trasnochados.
Emocionada, la protagonista de obras como Transitory Objetcs manifestó que este título significa mucho para mí, lo agradezco y sé que es un compromiso para regresar y enseñar más. En otros lugares me han dado distinciones, pero no ponen el alma y el corazón como en Cuba, los cubanos tienen corazón y eso es irremplazable, sentenció la artista.
La creadora indicó que cuando se llega a una cierta etapa los artistas deben compartir sus experiencias con los más jóvenes, que pueden dar un sentido del tiempo a la obra; en esta cuerda su contacto con estudiantes y profesores del ISA fue revelador, por lo mucho que conocían y admiraban su quehacer y por los contenidos de la instalación, el lugar más hermoso que he visto, no solo por la arquitectura sino por los artistas que están trabajando allí, puntualizó.
Sobre su obra, Abramovic relató: recientemente fui a visitar la casa de mi padre que estaba en ruinas y un árbol verde con muchas hojas crecía entre las piedras, me senté a reflexionar sobre mi vida, sobre por qué hago lo que hago, por qué tengo que ser tan extrema, tan radical, por qué no creo en compromisos, por qué no puedo vender mi alma al mercado arte. Y estuve pensando que si este árbol puede crecer en esta roca, debe haber encontrado vitalidad debajo de ella. Mis padres son héroes nacionales, me enseñaron que mi vida es menos importante que la causa a la que uno se dedica, creo realmente en el sacrificio y que las buenas ideas trascienden la vida: realmente soy un soldado del arte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s