De Intermedios

 

Intermedios, propuesta de la artista Ana Laura Tamburini, estudiante de 5to año, se coloca desde operables fusiones en pos de desdibujar horizontes, fronteras y límites espacio- temporales. Descarta taxonomías imposibles a fin de desarrollarse dentro de ciertos desplazamientos visibles. Contando con “un único” espacio- tiempo: el ahora, su propuesta devela aquella sombra caprichosa que contiene el constante retorno a lo vivido, a lo increíble en lo creíble, a esa distancia inaprensible -aún cuando si inteligible- de un universo que le es propio.

Desde el inicio de su registro emerge -a la mirada acuciosa- una de las cualidades intrínsecas en la propuesta de la artista, Ana Laura dice: “le dedico entonces este trabajo al tiempo que todo lo devuelve.”

La obra registra un proceso que se empeña, precisamente, en recuperar lo que ya no es en tanto tal, en tocar lo que fue y aún está en la metáfora de su experiencia; en mostrar lo que es en tanto cobra existencia factual desde sí misma con el resultado que ofrece.

Lo vivido solo se comprende con el paso del tiempo y al parecer es en esa “linealidad” que se ha hecho posible el ahora y proyectar un futuro, pero resulta que tal ecuación resulta ineficaz y entonces solo puede ser asumido en su condición multidireccional y relacional, como se puede observar en su propuesta expuesta a la entrada de la galería de la Facultad de Artes Plásticas. Aún cuando para muchos el implacable puede que no sea más que un asesino en serie, el holocausto de la naturaleza, el sacrificio ritual del todo en mayor gloria de la nada, como me alertaba Kevin -en el proceso de pensar la obra de la artista-; para Ana Laura, sospecho yo, este se afirma desde su perspicacia al retener lo vivido, conservar lo ya hecho y en los diversos registros que nos entrega en tanto resultado y proceso.

Así, entre otras, la propuesta de la artista, su estética, se sustenta en dos epistemes de amplia tradición filosófica, como son: el espacio y el tiempo. Y digo entre otras porque alcanzo a entrever otras nociones que una veces entre líneas y otras explícitamente comprometen el actuar de Ana Laura, como son: el poder, la libertad… Como es lógico el análisis no ha de penetrar en la zona más angosta de la teoría y no creo que lo amerite este acto ni lo pretenda el proceso, en tanto obra, por sí mismo. Mi inquietud se inclina al significado con que espacio-tiempo pudieran llenarse, o sea, la posibilidad que devela su propuesta al convertirlos en signos artísticos. De hecho Tamburini afirma que: “el foco principal de esta relación entre Environment y libro, entendidos como recopilación de un proceso, es poner en el centro de atención el concepto de proceso creativo y la relación de este con las nociones de fragmento y tiempo”. Nos habla del proceso en y desde el proceso en tanto tal. Se percibe una tendencia a asumir la abstracción de los términos tiempo, fragmento, proceso creativo, desde y dentro del proceder de la artista, aún cuando lo hace en tanto condición de entenderlos en la propia dinámica de un actuar- actuante. Todo juega en una solícita armonía. Hay que señalar que la búsqueda, por momento, sugiere reflexiones de honduras filosóficas. Una suerte de estética cotidiana que se nutre y se asienta en la vida misma. Sin dudas se trata de una propuesta coherente y profunda.

Por. Natividad Norma Medero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s