Nitsch en el ISA

La Universidad de las Artes (ISA) abrió sus puertas esta mañana a un interesante encuentro con el artista de la plástica Hermann Nitsch, uno de los más destacados y polémicos fundadores del performismo vienés, invitado especial de la 11 Bienal de La Habana.

Un heterogéneo público interactuó con el creador, quien por estos días prepara con estudiantes y profesores del ISA el performance Aktion 135 que podrá ser presenciado, vivido, según sus palabras, el próximo 14 de mayo en el campus universitario.

La proyección de una película que mostró momentos de una de sus más impresionantes acciones en el Castillo de Prinzendorf en 1998, en la que intervinieron unas 500 personas y que se extendiera por seis días, sobrecogió a la audiencia.

Durante el diálogo Nitsch manifestó que en sus obras quiere contar la historia de la consciencia y de la toma de consciencia. A partir de que se le interpelara sobre su relación con la religión cristiana, el artista destacó que se ocupa de todas las religiones, pues tiene con todas ellas una relación fenomenológica: no estoy atado a ninguna pero me fascinan sus símbolos, añadió.

A una pregunta sobre las fronteras entre el público y los participantes del performance, el artista puntualizó que esta línea se mueve constantemente: es durante los ensayos que se descubre quién actúa y de qué manera.

Sobre su trayectoria artística, Nitsch señaló que en los comienzos fue muy complejo dar a conocer sus concepciones: trabajaba con su cuerpo fundamentalmente. Luego comenzó a mostrar su ideas sobre este nuevo teatro en que creía y tuvo muchos amigos que lo ayudaron y prestaron sus cuerpos, continuó.

En cuanto a su visita a Cuba y su relación con artistas del patio, el creador dijo estar muy contento de conocer y entrar en contacto con nuestra cultura. Por último, los presentes quisieron saber pormenores del performance del próximo 14 de mayo, pero Nitsch señaló que más que conversar sobre el tema es mucho más importante vivirlo con todos los sentidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s