Marina Abramovic en el ISA

La relevante artista Marina Abramovic, de visita en Cuba a propósito de la 11 Bienal de La Habana, recorrió este jueves la Universidad de las Artes (ISA), en lo que resultó un encuentro familiar, durante el cual la creadora intercambió con estudiantes y profesores de la institución.

Tienen un centro fascinante: los edificios son muy bellos y se respira un espíritu de creatividad muy grande, señaló la artista serbia, reconocida internacionalmente por sus incursiones en el performance desde comienzos de los años 70.

Según manifestó Jorge Braulio, decano de la Facultad de Artes Visuales, la presencia de la maestra en el ISA fue imprevista, cuestión que no impidió que fluyera naturalmente el diálogo con los alumnos, sin dudas sobrecogidos e impresionados por el interés que mostró hacia las obras expuestas en las cúpulas y en los distintos espacios del campus universitario.

Tuvimos el privilegio de asistir a una clase, destacó el profesor, pues Abramovic dijo que aunque no quería ser una intrusa tiene tradición como docente, así que ejerció el magisterio con nuestros jóvenes artistas. De tal forma, explicó Braulio, la serbia se detuvo para conversar detalladamente con el estudiante Wilber Aguilera Hecheverría sobre el Proyecto Moraleja (conjunto que podrá observarse frente a la Facultad de Artes Visuales) y piezas como Proyecto Líder o Proyecto Honor, emplazadas en la cúpula mural, donde los alumnos de cuarto año muestran sus obras según la distribución de la exposición Lo inédito viable.

Para la artista las propuestas del joven creador son muy buenas individualmente, pero según su criterio se puede potenciar su significación cuando se ponen a interactuar unas con otras. Para demostrar su punto, Abramovic le pidió Aguilera traer una de las ovejas del campus, para colocarla junto al Proyecto Líder dentro de la cúpula. Con esta idea se produjo una nueva obra, una nueva metáfora, puntualizó el decano.

Por su parte, Wilber Aguilera expresó estar muy emocionado porque una de las artistas paradigmáticas del arte contemporáneo internacional se mostrara entusiasmada con sus piezas. Es curioso, pues estas esculturas de cartón yo las había concebido como parte de una gran maqueta gigante, de un mundo de cartón, de una gran puesta en escena donde todos estos personajes interactuaran, señaló el estudiante. Por eso disfruté especialmente del diálogo y las sugerencias de la maestra, añadió.

En este sentido, Braulio subrayó que Abramovic se impresionó con la diversidad y creatividad que veía en las inquietudes conceptuales de los estudiantes y con la absoluta libertad con que trabajan. Además, la artista prometió volver durante estos pocos días que estará en Cuba al ISA, para acercarse esta vez más pausadamente a las obras que se exponen en la Universidad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s