Lo inédito viable: el arte joven cubano se expresa en la Bienal

La Habana.-Con la inauguración ayer 9 de mayo de la Exposición Colectiva Lo inédito viable en la Facultad de Artes Plásticas del ISA, esta universidad ha abierto sus puertas a la Oncena Bienal de La Habana.

Lo inédito viable es una creación colectiva tanto de estudiantes como de artistas profesionales egresados de esa facultad, que nació del propio proceso pedagógico, especialmente de los talleres de la práctica artística. Así lo señala el Dr. Ramón Cabrera Salort, profesor titular, cuando expresa: “la pedagogía de formación de encuentros entre artistas es origen de buena parte del mejor arte joven cubano de las últimas décadas. Desde ella se ha ido tejiendo el manto de lo inédito viable que hoy se exhibe en pluralidad de territorios de lo visual, que ha sido intervención pública para interrogar y confrontar los espacios y no para embellecerlos”.

Esa confrontación y provocación incesante puede apreciarse desde que el visitante comienza a transitar el sendero hacia la facultad, donde pinturas, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones, videoarte, “todo construido como máquinas de inquietar”, se han apoderado de los jardines, aulas, cátedras y pasillos interiores de esta casa de estudios en diversos espacios expositivos. Entre estos destacan: Implicaciones, Moraleja, Reconciliación, Protocolo, Dónde está la fe, Esto no es una pipa, 4ta pragmática, Zoom, Óvulo, Simulación, Vórtice, Halterofilia, See Clear, Layers y Galería Tésis.

En la apertura de la muestra intervino el decano, Ms.C. Jorge Braulio Rodríguez Quintana, quien agradeció a la Oncena Bienal la posibilidad de realizar este proyecto para el que alumnos y profesores venían preparándose desde el pasado curso y cuyas obras no han sido resultado, sino parte activa del proceso pedagógico en las aulas.

“Esta exposición es una muestra de lo viva que está la universidad”, agregó Rodríguez, quien destacó la participación de sus estudiantes en un sinnúmero de exposiciones y emplazamientos por toda la ciudad que tendrán lugar en esta bienal, hecho que constituye un motivo de orgullo para toda la universidad. Asímismo explicó que el título de la expo parte de un pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, que enfatiza las potencialidades de lo que está en aún en ciernes, ideal para nombrar el quehacer de estos 37 jóvenes, algunos recientemente graduados y otros en proceso de formación.

Es sin dudas Lo inédito viable una muestra de lo mejor del arte visual joven y contemporáneo en Cuba, que se expresa desde una institución educativa que sigue encantando por su arquitectura y mística, y que ha sido génesis durante más de 25 años de varias generaciones de artistas cubanos.

El ISA acogerá otras actividades durante la bienal que incluyen la presentación de los proyectos de Philippe Perrin y José Ángel Vincench, en esta misma facultad el próximo sábado 12 de mayo a las 10:00 a.m. Y a continuación ese mismo día se presentará la obra de Gabriel Orozco en las ruinas de la Facultad de Ballet.

El lunes 14 a las 5:30 p.m. acontecerá Aktion 135 en el Campo de Golf, a cargo del polémico artista austriaco de la plástica Hermann Nitsch, uno de los fundadores del performismo vienés.

Fotos en Inauguración de Lo Inédito Viable (FB)

Por: José Miguel Rodríguez Ortiz

Fecha: 2012-05-10

Fuente: CUBARTE

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s