En plena XI Bienal la Universidad cubana de las Artes

Aun cuando faltan dos jornadas para la inauguración de la XI Bienal de La Habana, la Universidad de las Artes ISA, una de sus sedes más dinámicas, se encuentra ya en plena efervescencia.

Jorge Braulio Rodríguez Quintana, decano de la Facultad de Artes Plásticas, destacó que uno de los proyectos más relevantes es la exposición Lo inédito viable, con obras de los estudiantes de todos los cursos, quienes durante el presente período lectivo han trabajado para la ocasión.

Explicó que el título previene de un pensamiento del gran educador popular brasileño Paulo Freire, referido a las potencialidades de lo que está en ciernes, ideal para nombrar el quehacer de estos 37 jóvenes, algunos recientemente graduados y otros en proceso de formación.

Rodríguez señaló la sintonía de los noveles creadores con el tema del evento, enfocado en las prácticas artísticas y los imaginarios sociales y en consecuencia, la diversidad de propuestas formales y conceptuales diseminadas por las emblemáticas cúpulas de la instalación.

Aclaró que no sólo los alumnos de la Facultad de Artes Plásticas intervendrán directamente en el programa, sino también los de Artes Escénicas, Danza y Música.

Como otro aspecto sobresaliente de la participación del ISA en esta Bienal, que se inaugurará el próximo día 11 y se extenderá hasta el 11 de junio, resaltó que los organizadores escogieran el campus para presentar obras de relevantes artistas invitados.

Entre ellos citó al austríaco Hermann Nitsch, el francés Philippe Perrin, la serbia Marina Abramovic y el mexicano Gabriel Orozco.

Al respecto aclaró que ya Nitsch desarrolló un taller con los jóvenes que se sumarán, el próximo lunes en la tarde, a su performance –muestra escénica- "130 Aktion", que ejecutará en el antiguo campo de golf.

También comentó que Orozco permanece encerrado en el espacio conocido como Ruinas de circo, de la Facultad de Danza, donde prepara su obra para inaugurarla el próximo sábado en horas de la mañana.

Como otras de las importantes acciones mencionó el evento teórico del próximo día 21, con invitados de Colombia, México y España, en el cual reflexionarán sobre las relaciones entre el arte y la pedagogía.

Octavio Borges Pérez
La Habana, 9 may (AIN)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s