Será declarado el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana

El Repentismo, tradición cultural tricentenaria con fuerte arraigo en la población cubana, será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, para regocijo de los portadores y amantes de dicha manifestación.

La MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural expresó que el Repentismo es identidad del campesinado cubano, que ha logrado cautivar la atención y el gusto de los cubanos desde su surgimiento. Goza de gran prestigio en las diferentes comunidades, poblados y municipios de todo el territorio nacional, tanto en ciudades como en áreas rurales, condición por la que merece tal reconocimiento.

Esta manifestación cultural se cultiva con más fuerza entre las provincias occidentales, donde se destacan por su gran calidad los poetas de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, y Mayabeque por excelencia, provincia donde se realizará la Declaratoria, en el marco de la celebración de los juegos de beisbol entre los equipos de los “Repentistas” y de los “Cómicos”, el 5to encuentro de una serie de 11 a celebrarse en cada uno de los municipios mayabaquenses, iniciados para celebrar los aniversarios 50 del INDER y del programa de TV “Palmas y Cañas”, así como el primer aniversario de la fundación de la provincia Mayabeque.

Luis Paz Esquivel “Papillo”, Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, aseguró que el espectáculo artístico deportivo se jugará esta vez en San José de las Lajas, el próximo 22 de mayo, a partir de las 7:00 pm, con la presencia de muchos repentistas, así como del público seguidor incondicional de la tradición, lo que será el marco ideal para la declarar de manera oficial el Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s