Hermann Nitsch en el ISA (+ fotos y vídeos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El destacado artista de la plástica Hermann Nitsch, uno de los fundadores del performismo vienés, llega a la Universidad de las Artes (ISA) para comenzar los preparativos de su obra en la 11 Bienal de La Habana, performance que contará con la participación de un grupo de estudiantes del centro.

El controvertido creador dijo estar contento de estar en Cuba, contexto donde le interesa particularmente explorar los rituales cubanos de origen africano, por los sacrificios de animales que comprenden, aspecto que los conecta con el quehacer del vienés.

Además, Nitsch manifestó que en la pieza junto a los alumnos del ISA necesitará de una gran orquesta –en este caso participará la Orquesta Sinfónica de la Universidad, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana– y de la concentración de todos los voluntarios que quieran sumarse al proyecto.

Sobre su obra el artista subrayó que está marcada por una psicología profunda, hacia fuera, pues “quiero concientizar el teatro”. Nuestra sociedad tiene mucha energía y hay que distribuirla –continuó el también compositor y escritor– y en todas partes se habla de tristeza, de guerra y violencia: las personas están preocupadas de lo que va a suceder, se pude ver en las películas y la prensa, añadió.

Por eso, es necesario hacer una catarsis, cosa que no exige un análisis verbal, aclara Nitsch, se trata más bien de emplear nuestros sentidos, de que participen todos los sentidos, “mi trabajo está muy ligado a esto”.

Hasta el próximo 14 de mayo el austriaco asociado al accionismo vienés estará preparando su performance en la Universidad de las Artes, uno de los sucesos más esperados de la 11 Bienal de La Habana, que el artista, cuando es interpelado acerca de sus contenidos o peculiaridades, invita simplemente a vivir.

Igualmente, de mucho interés será en estas jornadas la conferencia que Nitsch ofrecerá este 9 de mayo a las 10:00 a.m. en el ISA como parte del proceso de construcción de su pieza, inmejorable preámbulo a la apertura a las 5:00 p.m. del propio día de la exposición Lo inédito viable, conformada por estudiantes de artes plásticas de la institución, uno de los proyectos colectivos de esta 11 Bienal.

Ojo: En Facebook y Youtube ya están colocados los albumes de la llegada y recibimiento del artista al ISA, así como su breve intercambio con los estudiantes y modelos que participarán en su obra.

En Facebook: http://www.facebook.com/ISA.Universidad/photos

En Youtube:

(Parte 1)
(Parte 2)
(Parte 3)

Anuncios